Economía/Pesca.- La UE, Noruega e Islas Feroe fijan capturas de caballa en Atlántico norte en 422.551 toneladas en 2007

Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 17:56

BRUSELAS, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea, Noruega y las Islas Feroe llegaron esta semana a un acuerdo sobre el total admitido de capturas (TAC) para la caballa en el Atlántico norte de 422.551 toneladas durante 2007, lo que supone un" significativo incremento" con respecto al TAC para 2006, establecida en373.535 toneladas.

El Ejecutivo comunitario informó mediante un comunicado del acuerdo alcanzado ayer en Edimburgo para fijar el número de capturas de caballa que se repartirán las tres partes dentro de las aguas que son de su jurisdicción. Dentro de la UE, los Estados miembros a los que se asignarán las cuotas son Reino Unido, Irlanda, Países Bajos y Suecia, enumeró la portavoz de Pesca de la Comisión, Mireille Thom.

Agregó que el TAC contemplado en este acuerdo es solamente en referencia al Atlántico Norte, mientras que aún tienen que designarse las posibilidades de pesca para la parte sur, donde indicó que los países interesados son España, Francia y Portugal.

Esto ocurrirá durante la reunión de la Comisión de Pesca del Atlántico Norte (NEAFC, en inglés) que se celebrará el mes que viene y el Consejo de Pesca de finales de diciembre, que decidirá sobre la "cuota autónoma" de caballa que le corresponde a la UE. El TAC total entre norte y sur ascenderá a unas 500.000 toneladas, dijo la portavoz.

El acuerdo de esta semana se produjo en base al plan de gestión para la caballa que se estableció en 1999 y el TAC se ha determinado en función de los niveles de mortalidad de esta especie.

La Comisión explicó el incremento de las posibilidades de pesca con respecto a este años -69.016 toneladas adicionales-aludiendo a las "mejoras sustanciales" en el control y refuerzo de la especie que se ha conseguido en los últimos años en el Atlántico norte.

Esta constatación también concuerda con la opinión que dio recientemente el Consejo Internacional de Exploración del Mar (ICES) en la que señaló que "la clave para una pesca sostenible de caballa se vincula a la seguridad deque el plan de gestión a largo plazo del 1999 se pone en práctica", recordó la Comisión.