Economía/Pesca.- Vigo exige al Gobierno central que pague el aval impuesto por Noruega a los barcos gallegos apresados

Actualizado: martes, 1 agosto 2006 17:45

Transpesca tendrá que hacer frente a una multa de 4,5 millones de euros para repatriar los buques


VIGO, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Vigo, Corina Porro, exigió hoy al Gobierno central que "pague" el aval impuesto por la justicia noruega para repatriar a los 12 tripulantes y los barcos 'Arosa 9', 'Arosa 12' y 'Arosa 15', que permanecen en el puerto de Tromsoe acusados por Noruega de pesca ilegal en aguas internacionales.

Porro, que hizo estas declaraciones hoy en rueda de prensa tras mantener una reunión con responsables de la empresa armadora, Transpesca, mostró, además, su "preocupación" ante las declaraciones de la ministra de Pesca, Elena Espinosa, a la que acusó de "no respetar la presunción de inocencia" en el caso del apresamiento de los tres buques.

En este sentido, la regidora viguesa anunció que en las próximas horas se pondrá en contacto con la responsable de Pesca, a la que pedirá que "haga frente" a la fianza de 3,6 millones de euros impuesta por la justicia noruega para repatriar los buques a España, donde, según explicó, deberán de ser juzgados.

Además, la alcaldesa de Vigo felicitó a los responsables de Transpesca por "garantizar el cumplimiento" con los trabajadores, lo que, a su juicio, resulta "tranquilizador" para las familias que se han visto afectadas por el apresamiento de los tres barcos en aguas de Noruega.

MULTA "INASUMIBLE"

Por su parte, el director-gerente de la empresa armadora, Iván López, confirmó que las autoridades policiales noruegas han hecho pública la multa que deberá pagar Transpesca y que, según explicó, asciende aproximadamente a 4,5 millones de euros, lo que calificó de "inasumible" y "poco serio".

En referencia a las declaraciones realizadas por la Ministra de Pesca, Elena Espinosa, que atribuyó la rebaja en la fianza impuesta (de 9,3 millones de euros a 3,6 millones) a la influencia del Gobierno español, López insistió en que Espinosa fue "poco afortunada", al tiempo que le pidió que "tenga prudencia".

En el caso del secretario general de Pesca, Juan Carlos Martín Fragueiro, destacó que "ha demostrado una talla humana enorme" al apoyar a los capitanes de los buques aprensado.

Asimismo, el director-gerente de Transpesca adelantó que si el Gobierno central no hace frente al aval impuesto por la justicia noruega, la armadora buscará "otras alternativas", que calificó de "duras" para la empresa, aunque declinó valorar qué tipo de medidas llevarían a cabo en ese supuesto.