Economía/PGE.- Aguilar reconoce que tendrá que "hacer más con menos", pero garantiza el cumplimiento de sus objetivos

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 17 noviembre 2010 18:26

MADRID 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha cifrado en un 6% el recorte del presupuesto de su departamento para 2011, hasta 11.127 millones de euros, con lo que ha reconocido que su equipo se dispone a "hacer más con menos", al tiempo que ha garantizado el cumplimiento de sus objetivos.

Aguilar se pronunció de este modo en el Congreso, durante su intervención en el debate en Pleno del proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2011, donde la oposición criticó el recorte de las partidas estatales para el sector agrario, que "queda desasistido" en un "momento crítico" para el campo.

La titular del ramo sostuvo que el presupuesto refleja el apoyo de su departamento a los agricultores, ganaderos y al sector agroalimentario, con una dotación de 6.388 millones de euros, y la "apuesta decidida" por el desarrollo rural, que contará con 1.721 millones de euros.

En este último apartado, Aguilar destacó que los programas de desarrollo rural sostenible contarán con 1.500 millones de euros para la mejora de la competitividad agraria, la "incorporación de jóvenes y mujeres al medio rural", la mejora de las infraestructuras rurales y la diversificación económica.

En relación con el medio marino, la ministra destacó los programas orientados a la protección de los recursos pesqueros y a las estructuras y mercados pesqueros, con una dotación de 122 millones.

También hizo referencia a la importancia de la política de seguros agrarios, que contarán con 281 millones de euros, y subrayó el objetivo de, entre 2010 y 2012, lograr la universalización de la protección de las explotaciones agrícolas y ganaderas.

"Vamos a cumplir nuestros objetivos y compromisos", prometió Aguilar tras enmarcar el presupuesto de su Ministerio en los criteros de austeridad que requieren las medidas de reducción del déficit público e incidir en que el departamento "se apretará el cinturón" en el gasto corriente y mantendrá su prioridad en inversiones productivas.

El diputado 'popular' José Ignacio Llorens lamentó que Aguilar tenga que "gestionar un presupuesto que no es el suyo" que, según aseguró, sufre un recorte superior al 30% en las partidas destinadas al sector agrario, una actividad que está "peor que nunca". "Estos presupuestos no hay por dónde cogerlos", censuró Llorens, quien consideró que se "renuncia" a la política de regadíos.

Por su parte, CiU coincidió en que los presupuestos son "muy restrictivos" en materia agroalimentaria, con recortes que cifró entre el 23% y el 49% en las partidas destinadas a la mejora de la competitividad agrícola, ganadera y de la industria. Esquerra Republicana también lamentó los recortes en un "momento crítico" para la agricultura y el BNG reclamó un fondo estatal para afrontar la "grave crisis" que atraviesa el sector lácteo.

Contenido patrocinado