Actualizado 30/05/2007 21:04 CET

Economía/PGE.- El BNG no votará en contra del techo de gasto previsto por el Gobierno para el año 2008

Avanza que intentará "tener una posición exigente pero constructiva" en materia presupuestaria

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Rodríguez, aseguró esta tarde en el Ministerio de Economía que su grupo no votará en contra del límite de gasto no financiero del Estado previsto para el año 2008 cuando se debata en la Cámara Baja, aunque tampoco garantizó su respaldo.

Así se expresó Rodríguez en la rueda de prensa posterior a la reunión que mantuvo con el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, enmarcada en la ronda de contactos que inició hoy para recabar apoyos al techo de gasto presentado por el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, el pasado viernes.

En concreto, el diputado del BNG aseveró que "nunca" votará en contra del límite de gasto para el año que viene, que se situará en 152.560 millones de euros, un 6,7% más que en 2007, según el Ejecutivo. Por ello, Rodríguez hizo hincapié en que su grupo no votará en contra "bajo ningún concepto".

"PREDISPOSICIÓN AL DIÁLOGO SINCERO".

Al ser preguntado por si votará a favor del límite de gasto o si se abstendrá, respondió que la decisión "dependerá de los razonamientos y criterios" de Hacienda en esta materia, pero subrayó su "predisposición" a un diálogo "continuo" y "sincero", en la misma línea que en años anteriores, sobre todo desde el pasado ejercicio, que a su juicio, fue "muy positivo".

En este contexto, afirmó que el BNG intentará "tener una posición exigente pero constructiva" en materia de techo de gasto y presupuestaria, que sea "beneficiosa para los intereses de Galicia y para los intereses de las mayorías sociales" en España.

REUNIÓN INFORMATIVA.

En cualquier caso, dejó claro que el encuentro con Ocaña tuvo "un objetivo fundamentalmente informativo para conocer la valoración que el Ministerio hace del crecimiento de la economía española, cuál debe ser el peso del sector público y las perspectivas en relación con los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio de 2008".

A esta afirmación, añadió que la reunión se basó en "un intercambio de opiniones e información", que el BNG analizará a partir de ahora, a través de "un documento con las grandes cifras macroeconómicas y las preferencias del diseño de la política de gasto público del Gobierno" que Hacienda le facilitó.

Rodríguez recordó que el BNG no tiene "una posición ideológica ni política favorable a que el techo de gasto se establezca en función del principio de estabilidad presupuestaria porque, a su juicio, "el problema no es tener un techo de gasto sino hacer un gasto en función de las necesidades sociales".

Sin embargo, aclaró que este principio de los nacionalistas gallegos no significa que no colaboren "positivamente" con el Ejecutivo socialista, al que según avanzó, pedirán y reivindicarán "más" en materia presupuestaria, ya que según concluyó, éste "pondrá sus límites".

Hacienda continuará esta semana celebrando reuniones con los grupos parlamentarios para recabar apoyos al límite de gasto no financiero. En concreto, Ocaña se reunirá mañana con representantes de Esquerra Republicana y Coalición Canaria. También está prevista un encuentro con IU-ICV, aunque todavía no se ha cerrado un fecha concreta.

Europa Press Comunicados Empresas