Economía/PGE.- CC no da el 'sí' definitivo a los PGE y pide 12 millones de euros para atender a menores inmigrantes

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 17:32

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Coalición Canaria (CC), Paulino Ribero, pidió hoy al Gobierno una compensación de 12 millones de euros por los costes que ocasiona la llegada de inmigrantes menores a las costas canarias, después de mantener una reunión "positiva" con el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, para debatir los Presupuestos Generales del Estado (PGE), cuyo apoyo no será confirmado hasta dentro de unos días.

Así, antes de fijar una posición definitiva ante los PGE, que se trasladará al Gobierno tras las reuniones que CC celebrará con diferentes ministerios para "ver cómo queda situada Canarias en los presupuestos", Rubio pidió que la política de inmigración del Gobierno se ocupe de manera específica de cuestiones como ésta en el caso de Canarias.

Ribero aseguró que Canarias acoge actualmente a 800 menores, de los que debería responsabilizarse el Estado, cuyo coste anual es de 30.000 euros año por menor, cantidad que está sufragando en su totalidad Canarias.

Asimismo, informó sobre la intención del Gobierno de incrementar de forma "importante" la partida destinada a inmigración para toda España, concretamente en más de un 30%, si bien, apuntó que desde CC se han solicitado "cifras concretas". En este punto, el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, confirmó a la salida de la misma reunión que se incrementará de forma "significativa" la partida destinada a inmigración en los PGE, aunque negó que se haya precisado desde el Gobierno un aumento superior al 30%.

Otra de las diferencias existentes entre CC y el Gobierno es la renovación del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), que termina este año. El portavoz canario aseguró que existe una propuesta de resolución aprobada por el Parlamento de forma unánime para prorrogar este plan, que supone una inversión "importante" sobre todo en infraestructura educativa. Ocaña señaló al respecto que solamente "habrá que estudiar un nuevo convenio y nuevas cuantías", lo que no implica un desacuerdo con CC.

Otro punto a mejorar en estos PGE, según CC, es el capítulo de movilidad entre las islas del archipiélago y de Canarias al exterior. En este caso, el compromiso del Gobierno supone un aumento de la subvención a todos los ciudadanos canarios del 50%, subida que también afecta al convenio de transportes terrestres.

En el capítulo de Sanidad, CC denunció un "déficit histórico" dado que actualmente se emplean los censos del año 1999 como referencia para la financiación del sistema sanitario canario. Ribero aclaró que Canarias "ha crecido de forma espectacular" y anunció un preacuerdo para actualizar esta referencia.

En este sentido, se tendrán en cuentan en los PGE a los desplazados canarios al extranjero y a aquellos llegan a Canarias en periodos temporales y son atendidos por los servicios sanitarios canarios, cuyo coste no ha sido compensado de momento por el Estado, explicó Rubio.

Por último, Ribero recordó al Gobierno que su apoyo sigue condicionado a que al final de la legislatura Canarias tenga una inversión y financiación de servicios esenciales igual a la media del Estado.