Economía/PGE.- CiU dice que la inversión del 18,8% en Cataluña supondría exactamente un incremento de 915,62 millones

Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 16:56

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, aseguró hoy que la cifra exacta de la inversión presupuestaria del Estado en Cataluña del 18,8% que se está contemplando en los PGE de 2007 supondría exactamente un incremento de 915,62 millones de euros.

Duran explicó que este dato es el resultado de "un estudio riguroso" realizado por los propios nacionalistas catalanes, que prácticamente coincide con la cifra de 917 millones calculada por la Cámara de Comercio de Barcelona.

En cualquier caso, esta cifra contradice la anunciada hace unos días por el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, que calculó el aumento de la inversión en 400 millones de euros.

En una rueda de prensa ofrecida después del la reunión del grupo parlamentario de CiU (Congreso-Senado) en la Cámara Baja, Duran aseguró que esta inversión supone exactamente 915,62 millones de euros. "Coincide con lo que la Cámara de Comercio ha dicho públicamente (hablan de 917 millones frente a los 400 millones anunciados por Hacienda)", precisó.

Según aseguró, CiU ha sacado la cifra de 915,62 millones de euros "de un cálculo serio de cuál fue la inversión pública de Cataluña en 2006, que fue de 2.803,79 millones". Esto "significó el 15,12% respecto a España", añadió y que en estos presupuestos "el cuadro macroeconómico prevé un incremento del 6,70% para la inversión pública, por lo que a partir de la inversión pública del año pasado, sumado al 6,70%".

Explicó que, deducido lo anterior de la aportación del fondo de compensación interterritorial que fue, en 2006 de 869,93 millones, y que deberá ser la aportación de Cataluña al fondo de compensación territorial de 928, 22 millones de euros para el ejercicio presupuestario de 2007, hay que invertir en Cataluña 3.719,41 millones euros, lo que equivale exactamente a 915,62 millones de euros, ni más ni menos".

Por otra parte, Durán señaló que CiU tiene la sensación de que el Gobierno "va a intentar aprobar los presupuestos con los mínimos apoyos posibles, sin pagar un coste político, e incluso sin tener que recabar respaldo en los grupos catalanes".

"SELLO INEQUÍVOCO DE CIU".

Duran insistió en que estos presupuestos, "cuenten o no con el voto de CiU, llevan su sello inequívoco en lo que hace referencia a la inversión pública, gracias a que nadie más que CiU puso esa condición para que se aprobase el Estatuto de Cataluña".

A su juicio, es probable que el Gobierno "esté en condiciones de prever de inversión pública del Estado en Cataluña del 18,8% que es el equivalente del PIB de Cataluña respecto al Gobierno, y que en el caso de que no hay obra pública suficiente, se compense con el rescate de algún peaje".

Por último, recalcó que el pacto previo a los PGE para 2007 de los nacionalistas con el Gobierno "también contempla la rebaja concretada en impuestos de sociedades y supone una moderación fiscal", que según dijo, "es sinónimo de CiU".