Economía/PGE.- COAG critica que el "brutal" recorte del presupuesto relega al campo al furgón de cola de la recuperación

Tractor, campo
MARM
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 4 octubre 2010 17:27

MADRID 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) considera que el "brutal" recorte del presupuesto del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para 2011 relega al sector agrario "al furgón de cola de la recuperación".

En un comunicado, la organización agraria rechaza "de forma tajante" la reducción aplicada al departamento que dirige Elena Espinosa en un momento "crítico" para el campo, que acumula una caída de la renta del 26% desde 2003.

Según advierte, los "severos" recortes afectarán especialmente a las ya "castigadas" explotaciones familiares y al desarrollo del medio rural, al tiempo que impedirán la creación de empleo en el sector agrario.

COAG indica que el presupuesto no financiero de gastos del Estado aplicado al Ministerio sufre una reducción del 31,3% para 2011, hasta 2.564,5 millones de euros, un recorte sólo superado por el Ministerio de Fomento (-34,6%).

El descenso, según detalla, afecta principalmente a las inversiones, que retroceden un 39,2% respecto al presupuesto inicial de 2010, aunque las transferencias de capital también descienden de forma significativa (-9,9%). Las transferencias corrientes se mantienen estables (-0,5%) debido al peso de los fondos europeos de la PAC en este capítulo (6.050 millones de euros).

Dentro de las políticas agrarias, la organización lamenta que en dos años el Gobierno haya reducido casi a la mitad (-44%) los fondos destinados a la mejora de la calidad y la productividad agrícola, tras recortarlos un 29% en los presupuestos para 2011.

En el caso del programa de competitividad y calidad de la producción ganadera, el descenso es del 23,5% para el próximo ejercicio. Asimismo, COAG califica de "agresiva" la reducción de fondos del plan de competitividad de la industria agroalimentaria, del 49,4%.

Según la organización agraria, el recorte más importante afecta al programa de gestión de recursos hídricos para el regadío, un 63% inferior a la del ejercicio en curso, con lo que "prácticamente desaparece en el año 2011", en tanto que la política de seguros agrarios "entra en una fase de estancamiento por falta de fondos", al descender un 3,4% la dotación para la previsión de riesgos en las producciones agrarias y pesqueras.

"Ahora, más que nunca, se requiere de un compromiso político firme para impulsar la actividad agraria. No entendemos cómo el Gobierno no apuesta decididamente en los PGE por un sector estratégico y obliga a los profesionales del campo a un esfuerzo superior al que se exige a otros sectores y departamentos", apunta el secretario general de COAG, Miguel López.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado