Economía/PGE.- El Gobierno intenta convencer hoy al PNV para retirar su enmienda a la totalidad

Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 16:57

Hacienda afronta la votación de mañana con "relativa tranquilidad", aunque hasta ahora hay mayoría a favor de devolver los Presupuestos

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno y el PSOE multiplican hoy sus contactos con el PNV para tratar de convencer a los nacionalistas vascos de la conveniencia de retirar su enmienda de totalidad contra los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2007, ya que sus votos son clave para evitar que el proyecto sea 'tumbado' en el primer debate parlamentario.

En ese contexto, los nacionalistas se preparan para ser convocados esta noche en Madrid, la víspera de que comience en el Congreso el debate de totalidad del proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2007.

Por el momento, los diputados que forman parte de los grupos parlamentarios que han solicitado la devolución del texto (PP, CiU, ERC, PNV y EA) rondan la mayoría absoluta al sumar un total de 174 escaños. Por contra, el PSOE cuenta con el apoyo de sus 164 diputados y confía en que Coalición Canaria-Nueva Canarias, el Bloque Nacionalista Gallego, Chunta Aragonesista y Nafarroa Bai también rechacen las enmiendas de totalidad. Todos ellos llegarían a los 171 votos.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, reiteró que los nacionalistas vascos van a apurar la negociación y que están dispuestos a retirar su enmienda de totalidad si se llega a un acuerdo con el Gobierno.

VARIAR LA ABSTENCIÓN DE IU-ICV.

En medio se ha quedado IU-ICV, que ha renunciado a presentar enmienda dejando claro que, en principio, no piensa salir en defensa del Gobierno y que sus cinco diputados se abstendrán en la votación de mañana.

Los socialistas tratan de que la coalición pase de la abstención a rechazar la devolución del proyecto, pero los equilibrios entre los dos socios de izquierdas se resienten. El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, 'tira de un lado' asegurando hoy que se replantearía su posición para evitar la disolución anticipada de las Cortes --un escenario que suele acontecer si los Presupuestos son devueltos--, mientras por otro lado Iniciativa (ICV), inmersa en la campaña electoral catalana, endurece su actitud insinuando la posibilidad de votar contra los Presupuestos.

Fuentes del Ministerio de Hacienda dijeron a Europa Press que el departamento de Pedro Solbes se encuentra en una situación de "relativa tranquilidad", ya que, según su análisis, "no parece que existan razones para devolver los Presupuestos al Gobierno".

En este sentido, añadieron que ni la situación económica, con un crecimiento de la economía y un intenso proceso de creación de empleo, ni la situación política, que ha gozado hasta el momento de estabilidad parlamentaria, justifican que se produzca una devolución de las cuentas del próximo año.

Por ello, estas mismas fuentes mostraron su confianza en que los Presupuestos afrontarán con éxito el debate de enmiendas de totalidad, e incluso no descartaron que IU-ICV pueda acabar votando en contra de estas enmiendas o que algunos de los grupos que han presentado enmienda, finalmente se abstengan.

En los dos años anteriores, el PSOE había superado este primer trámite parlamentario de los Presupuestos Generales con cierta comodidad, el primer año con el respaldo de ERC, IU-ICV, CC-NC y la CHA, y el último año terminó incluso ampliando sus apoyos a los nacionalistas vascos y catalanes. Eso sí, en 2004 tuvo que superar el veto del Senado, donde el PP ronda la mayoría absoluta.