Economía/PGE.- El Gobierno recortará casi un 20% el gasto turístico en 2011, que contará con 622,43 millones

Playa de Troya, en Adeje (Tenerife).
CEDIDA.
Actualizado: jueves, 30 septiembre 2010 15:52

El Ejecutivo destinará 300 millones de euros al Plan FuturE el próximo año


MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno destinará 622,43 millones de euros a la promoción turística en 2011, un 19,79% menos, con respecto a los 776,03 millones de euros presupuestados para este año, que se destinarán principalmente a defender y mejorar la posición de España en el panorama turístico mundial, según se recoge en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011.

Esta cuenta se engloba dentro de las consignaciones de 1.430,86 millones de euros destinadas a políticas relacionadas con el comercio, turismo y pyme, que el Ejecutivo recortará en un 5,3%. De esta partida, 563,60 millones de euros corresponden al presupuesto no financiero y 867,26 millones de euros a activos financieros.

El Ejecutivo destinará 300 millones de euros al Plan FuturE en 2011, a través de la línea de préstamos bonificados del ICO, frente a los 500 millones con que contaba este año, para fomentar el uso racional de la energía en las empresas turísticas.

Para mantener la posición de liderazgo de España en el sector turístico mundial, Industria se centrará en incrementar la rentabilidad del conjunto de la oferta turística, asegurando la sostenibilidad de los recursos, mejorando la competitividad y orientando sus acciones en esta materia a la excelencia en la gestión, así como en adaptar la demanda turística de 'sol y playa' a los nuevos retos impulsando el desarrollo de nuevos productos.

Así, para promover la recualificación integral de los destinos turísticos maduros, en colaboración con las entidades locales, destinará 145 millones de euros en 2011 al Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT).

Con el objetivo de potenciar la marca del turismo español, Turespaña llevará a cabo un "potente" plan de promoción y fijará la estrategia y planificación de la red de Paradores Nacionales, "pieza clave" de la política turística.

135 MILLONES PARA EL ICEX Y 22 MILLONES PARA COMERCIO INTERIOR.

Por otra parte, en el aérea de comercio, las dotaciones previstas ascienden a 652,92 millones de euros para 2011, y permanecen invariables. Se dirigirán a la promoción comercial e internacionalización de la empresa española.

En comercio exterior, se destinan 135 millones de euros para el ICEX y destacan principalmente las labores de apoyo integral en cada una de las etapas del proceso de internacionalización desarrolladas por el Instituto.

En este ámbito, destaca la creación del Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), que contará con 316 millones de euros en 2011, cuyo objetivo es promover las operaciones de exportación de las empresas españolas, así como las de inversión directa en el exterior.

Para el comercio interior, se destinarán 22 millones de euros, que se destinarán al Plan de mejora de la productividad y competitividad, que se desarrolla mediante convenios de colaboración con las comunidades autónomas y que se complementa con una línea de préstamos al pequeño comercio orientado a la modernización del mismo a través del Fondo de Ayuda al Comercio Interior.

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