Economía/PGE.- IU-ICV pacta con el PSOE subir hasta el 0,7% la aportación voluntaria al IRPF a fines de interés social

Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 18:56

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds (IU-ICV) ha pactado con el PSOE una enmienda parcial a los Presupuestos Generales del Estado para 2007, entre las 643 propuestas registradas ayer en el Congreso, para incrementar hasta el 0,7% la aportación voluntaria al IRPF destinada a fines de interés social.

Además, el grupo incluye en sus enmiendas un aumento del 5% de las pensiones y destaca la partida de 400 millones de euros para el nuevo sistema de atención a la dependencia, así como el incremento del 50% en recursos destinados a las comunidades autónomas para políticas de integración de los inmigrantes.

En la misma línea, otra enmienda "firmada conjuntamente" con los socialistas se destinará a dotar el fondo de inmigración con 40 millones adicionales a los 143 que estaban previstos inicialmente en el proyecto de Ley.

Según IU-ICV, estos 40 millones se distribuirán de la siguiente forma: 10 millones para una partida destinada a menores no acompañados; 15 millones para un fondo de acogida e integración de inmigrantes y refuerzo educativo, y otros 15 millones para ayuda humanitaria y otras actuaciones de carácter social con las ONG y otras instituciones sin ánimo de lucro que se dedican a la integración de inmigrantes.

Asimismo, otro de los compromisos "arrancados" al Gobierno por IU-ICV se refiere a la partida sobre violencia de género, donde han llegado a un acuerdo para incrementar hasta 10 millones de euros la dotación para las políticas contra este fenómeno.

10 MILLONES PARA UN FONDO DE ALIMENTOS.

Además, IU-ICV afirma que ha logrado "la creación por primera vez, con su correspondiente dotación económica de otros 10 millones, de un Fondo de Alimentos que garantiza que los cónyuges que no reciben la cantidad para alimentos estipulada tras una separación o divorcio puedan tener acceso a una dotación económica a la que hará frente el Estado".

La formación política ha "conseguido" también que el Grupo Socialista "respalde una propuesta para que el próximo año se establezca un complemento de pensión de 350 euros anuales para aquellos pensionistas que acrediten carecer de vivienda en propiedad y residir en una vivienda alquilada".

Además de estos acuerdos, la formación de izquierdas señala que se ha conseguido elevar el Fondo Municipal Especial dirigido a ayuntamientos menores de 20.000 habitantes hasta los 40 millones de euros, lo que implica un aumento de 8,34 millones de euros frente a lo inicialmente previsto. "Este acuerdo responde a la especial preocupación demostrada por IU-ICV hacia el avance en políticas municipalistas sobre las que el Gobierno no había demostrado tener el suficiente interés", agrega.

Por otro lado, en el campo de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), se ha acordado incrementar hasta los 180 millones de euros las autorizaciones para aportaciones voluntarias a organizaciones relacionadas con la ayuda al desarrollo; así como elevar hasta los 150 millones de euros la operación de renovación y cancelación de deuda externa.

Por último, IU afirma en un comunicado que con sus enmiendas, dirigidas a "mejorar sustancialmente la dotación de las partidas sociales y medioambientales, así como para que los Presupuestos se definan sobre la base de la sostenibilidad", pretenden "reorientar las cuentas del Estado para que tengan un carácter más progresista y netamente de izquierdas del que carecen hasta el momento".