Economía/PGE.- El PP asegura que el Gobierno ha devaluado el debate mediante negociaciones "oscuras" con CiU y PNV

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 17:16

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Presupuestos del PP, Fátima Báñez, aseguró hoy que el Gobierno "ha devaluado" el debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2007 debido a que ha mantenido "negociaciones oscuras de última hora" con los grupos parlamentarios de CiU y PNV.

En concreto, Báñez criticó que el PSOE negociara con el PNV "la noche anterior al debate 'in extremis'" y por otra parte, calificó de negociación "todavía más oscura" la que el Gobierno llevó a cabo con CiU, "comprometiéndose a negociar bilateralmente".

En este sentido, aseguró que la negociación con los nacionalistas catalanes sorprendió mucho al PP, ya que el vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes y el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, habían asegurado en otras ocasiones que la cifra de inversiones para Cataluña era "innegociable".

Además, recordó que el debate ha perdido mucha repercusión mediática ya que a los ciudadanos ya no les interesa al ser conscientes de que "sólo se cumplen con los plazos y se presentan una cifras provisionales", hecho que, según dijo, se puso de evidencia en la negociación con CiU y PNV. "Los ciudadanos no tienen esperanzas en las cuentas públicas del año que viene", insistió".

A su juicio, "no puede ser que el Gobierno no sepa dar respuesta a las inversiones que va a destinar a cada comunidad autónoma", hecho que en su opinión, "también pone en evidencia" que el gabinete de Zapatero "no las quiere decir o no las sabe".

En este contexto, acusó al Ejecutivo socialista de "crear desigualdades entre españoles", y lo que calificó de "más grave", de promover "ciudadanos de primera y de segunda, bajo el criterio de la comunidad autónoma en la que viva". "En vez de dar soluciones, el Gobierno hace una política partidista sin pensar en el futuro de los españoles", añadió.

"DEBILIDAD" DE SOLBES Y ZAPATERO.

Por todo ello, reprochó al vicepresidente económico y al propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su "debilidad palpable" ante las demandas de los grupos de CiU y PNV.

La diputada 'popular' también lamentó que el debate de ayer se haya convertido en un debate "amargo" también para Solbes porque sus presupuestos no van a solucionar los problemas de la economía española en materia de Vivienda, Dependencia o Inmigración. En la misma línea, criticó que los PGE para 2007 incrementen la presión fiscal y subrayó que aunque haya crecido el empleo, no llega por igual a todos los españoles.