Economía/PGE.- El PP incorpora 34 enmiendas en el Senado gracias al apoyo de CiU

Actualizado: martes, 12 diciembre 2006 19:31

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PP incorporó 34 enmiendas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2007 de las alrededor de 300 debatidas a propuesta suya durante la primera sesión del debate del articulado en el Pleno del Senado.

Todas ellas fueron aprobadas con el apoyo de CiU, y afectaron a las áreas de financiación de la Ley de Dependencia e inmigración, principalmente.

El portavoz del Grupo Popular, Javier Sánchez-Simón, destacó en declaraciones a periodistas un incremento en la financiación de planes relacionados con la Ley de Dependencia por valor de 400 millones de euros, así como un incremento de 500 millones de euros en el caso del fondo de financiación sanitaria para ayuda a desplazados.

Otra de las enmiendas aprobadas y destacadas por los 'populares' fue el incremento de los fondos destinados a la integración de inmigrantes.

Asimismo, Sánchez-Simón hizo especial hincapié en la aprobación de la disposición adicional cuarta por la que se obliga al Gobierno a desarrollar la regulación de las sociedades inversoras en activos intangibles.

Por otro lado, el portavoz puso énfasis en la aprobación de nuevos módulos en el sistema de financiación educativa y en el de retribución del personal docente, que, a su juicio "era algo lógico".

En esta línea, el Grupo Popular apoyó la enmienda propuesta por CiU para incrementar la retribución de magistrados, jueces y fiscales.

Sánchez-Simón apuntó también la aprobación de incentivos para el desarrollo del medio rural, la supresión de la actualización de las tasas de navegación aérea, telefonía y espacio radioeléctrico, así como un incremento de las ayudas al gasóleo profesional, un plan de empleo para discapacitados y otro de apoyo a los cultivos biogenéticos.

El portavoz 'popular' habló de "relativa satisfacción" ante el número de enmiendas aprobadas y el contenido de las mismas, si bien, echó en falta la aprobación de otras que, en su opinión, "tenían bastante sentido".

No obstante, se mostró pesimista de cara a una aprobación definitiva de todas estas enmiendas en el Congreso ya que, dijo, "en el Congreso el tema está muy cerrado". Además, aseguró que el Grupo Socialista ni siquiera se había leído las enmiendas antes del debate en el Senado.

Por otro lado, Sánchez-Simón afirmó que su Grupo echó en falta durante la jornada de hoy el apoyo de CiU en el rechazo de una enmienda que suponía la supresión de peajes en España, y lamentó que CiU se hubiera centrado en Cataluña.

BALANCE AGRIDULCE DE CIU.

Por su parte, el portavoz de CiU en el Senado, Carles Alfred Gasóliba, afirmó que su Grupo ha votado una serie de enmiendas con el Grupo Socialista para garantizar también su aprobación definitiva en el Congreso, pese a haber brindado su apoyo al PP en muchas de las enmiendas.

Así, además de destacar el incremento de las pensiones de viudedad para beneficiarios de menos de 65 años con cargas familiares o discapacitadas, que supone "la enmienda de más calado social", el portavoz catalán habló de un acuerdo para la aprobación de "la no necesidad de matriculación de vehículos movidos por energía eléctrica, que para muchas industrias tenían un tratamiento fiscal discriminatorio".

Gasóliba consideró que la primera votación de las enmiendas al articulado de los PGE "ha representado un avance no del todo satisfactorio, pero sí suficientemente aceptable".

No obstante, el "elevado porcentaje de propuestas aprobadas" de entre las presentadas por CiU ratifica, a su juicio, la filosofía aplicada por el grupo catalán a la hora de no vetar los presupuestos y confiar en las modificaciones parciales del texto.

El Pleno del Senado seguirá debatiendo el articulado de los PGE para 2007 durante los próximos días para, una vez aprobadas las enmiendas pertinentes, remitirlo al Congreso para su definitiva aprobación.