Economía/PGE- El PSOE cree que el apoyo de CiU y PNV muestra que nadie quiere estar con el PP y alerta a ERC por hacerlo

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 17:36

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, considera que el apoyo de CiU y el PNV que a última hora logró el Gobierno para tramitar los Presupuestos Generales pone de manifiesto, además de la "fortaleza" del proyecto del Gobierno, que nadie quiere coincidir con el PP. Recordó que sólo lo hizo ERC, a la que avisó que esa actitud puede cosechar el mismo resultado que obtuvo con el fracaso del 'No' al Estatut.

En declaraciones en el Congreso, López Garrido indicó que en el debate de totalidad celebrado ayer en el Congreso se había "impuesto la fortaleza de unos magníficos Presupuestos Generales" y destacó que, merced a las negociaciones con CiU y PNV, se permitió que Cataluña haya visto fortalecidas sus infraestructuras y que el País Vasco haya obtenido un aumento de las inversiones, todo ello "sin discriminar a otras comunidades".

Pero también lanzó una segunda reflexión sobre el apoyo cosechado por el Gabinete socialista y es que "la gran mayoría de grupos no quieren estar junto al PP en los temas importantes". "El PP se aísla, no plantea alternativas sustantivas y eso no es atractivo para los demás grupos", comentó.

Recordó que Esquerra Republicana (ERC) sí optó por mantener la enmienda a la totalidad, votando al final lo mismo que el PP. A su juicio, esa posición se debe a "tácticas internas" con vistas a las elecciones catalanas del 1 de noviembre, pero avisó a los republicanos que les puede pasar lo mismo que ocurrió con su 'No' al Estatut.

"Sobre una alianza implícita o explícita, no querida, con el PP, no es posible construir el futuro", agregó, expresando además su confianza en que al final los Presupuestos Generales acaben obteniendo "los mismos apoyos" de años anteriores, incluyendo a ERC.