Economía/PGE.- Solbes entrega al Congreso los Presupuestos Generales de 2007, esta vez, en un lápiz de memoria

Actualizado: martes, 26 septiembre 2006 12:33

La tramitación del proyecto, marcada por la inversión en Cataluña, comenzará una vez que la Mesa califique hoy el proyecto de Ley

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, entregó esta mañana al Congreso de los Diputados el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2007, los terceros del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, en esta ocasión, en un lápiz de memoria o 'pen drive' de 238 Mb, acompañado de un CD-ROM y el tradicional 'Libro Amarillo' de índice-resumen de las cuentas públicas del año que viene.

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, llegó a la puerta principal del Congreso, conocida como Puerta de los Leones, sobre las 8.50 horas, mientras que el secretario de Estado de Economía, David Vegara, y Solbes aparecieron en el mismo lugar sobre las 9.00 horas.

Después de que los tres posaran para la tradicional foto portando un lápiz de memoria o 'pen drive', un CD-ROM y el ya tradicional 'Libro Amarillo' con el contenido de los PGE de 2007, se dirigieron al interior de la Cámara Baja, donde fueron recibidos por el presidente de la institución, Manuel Marín, en su despacho.

Solbes, Marín y otros altos cargos del Ministerio de Economía y Hacienda acudieron después al Salón de Pasos Perdidos, donde el ministro de Economía y el presidente del Congreso presentaron formalmente los Presupuestos Generales del Estado de 2007.

El vicepresidente económico expuso junto a Marín los elementos mencionados ('pen drive', CD-ROM y 'Libro Amarillo') que llevó a la Cámara Baja con el contenido de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2007.

Así, consideró el 'pen drive' que entregó como soporte de las próximas cuentas públicas un "símbolo de lo que le gustaría que fuese la administración española". Además, deseó entregar algún día los PGE "a través de Internet" y desde su despacho.

"HEMOS VUELTO A SALVAR 3 Ó 4 ARBOLITOS".

Por su parte, el presidente del Congreso, Manuel Marín, destacó la importancia del "esfuerzo y comprensión" de Economía "para trabajar de manera distinta" cada vez que tiene lugar la entrega de la "Ley más importante en una legislatura" como es la de los PGE.

Marín añadió, en relación a la novedad de este año de entregar como soporte un lápiz de memoria, que "aunque parezca mentira, hoy se ha vuelto a salvar la vida a tres o cuatros arbolitos", ya que "el ahorro burocrático en papel y distribución, y el ahorro en horas de trabajo demuestra ese esfuerzo del Ministerio de Economía y Hacienda".

TRAMITACIÓN Y DISCREPANCIAS.

la llegada de los Presupuestos al Congreso estará marcada por las discrepancias surgidas entre los partidos catalanes y el Gobierno sobre las inversiones en infraestructuras que debe recibir Cataluña en virtud del nuevo Estatuto.

Mientras el equipo económico de Pedro Solbes estima que el 18,8% del total de inversiones que debe recibir esta comunidad supone unos 400 millones de euros más que el presupuesto de este año, CiU, ERC e IU-ICV calculan que el incremento está cercano a los 1.000 millones de euros.

Desde el Gobierno se ha reiterado en numerosas ocasiones que la cifra no es negociable y que el Estatuto de Cataluña es perfectamente claro cuando habla de las inversiones estatales en infraestructuras que debe recibir esta Comunidad, cifradas en el 18,8% del total, igual que el peso de Cataluña en el conjunto del PIB español. En cambio, los partidos catalanes discrepan de las cifras aportadas por el Gobierno y señalan que no habrá apoyo parlamentario si no se acuerdan estas inversiones.

Así las cosas, el Ejecutivo tendrá este año que esmerarse especialmente en conseguir los apoyos necesarios para sacar adelante los terceros Presupuestos de la legislatura, toda vez que ERC e IU-ICV, hasta ahora sus principales socios parlamentarios, aseguran estar en predisposición de presentar enmienda de totalidad. El Gobierno ya prescindió de ellos con la reforma fiscal, apoyada entonces por CiU, que tampoco ahora se muestra satisfecha con las inversiones para Cataluña.

LA ALTERNATIVA DE PNV, CC Y BNG.

En cualquier caso y a pesar de que el Gobierno quiere conseguir los máximos apoyos posibles, el acuerdo con partidos como PNV, CC y BNG, proclives en principio a apoyar las cuentas del próximo año, sería suficiente para sacar adelante los Presupuestos de 2007, ya que, junto al PSOE, suman mayoría absoluta en el Congreso.

El primer trámite parlamentario de las cuentas del próximo año tendrá lugar en la semana del 17 de octubre con el debate de totalidad, después de que los altos cargos de los distintos ministerios hayan comparecido en el Congreso para explicar las diversas partidas presupuestarias. Posteriormente, entre el 7 y el 9 de noviembre, los Presupuestos se debatirán en Comisión y a la semana siguiente en el Pleno de la Cámara Baja.

POSIBLE VETO DEL SENADO.

El proyecto de ley será a continuación remitido al Senado, donde tendrá que enfrentarse en primer lugar a los vetos que puedan presentar las formaciones y teniendo en cuenta que el PP tiene la mayoría en esta Cámara.

Si el veto no prospera este año en el Senado, el proyecto seguirá en la Cámara Alta un proceso similar al del Congreso, con debates de enmiendas al articulado en la Comisión de Presupuestos y en Pleno. El texto resultante, con nuevas enmiendas si es el caso, será de nuevo enviado al Congreso donde el paquete presupuestario será ya definitivamente aprobado entre los días 19 y 21 de diciembre para su entrada en vigor el 1 de enero de 2007.