7 de abril de 2020
 
Actualizado 27/09/2008 18:57:51 +00:00 CET

Economía/PGE.- UPyD propone limitar los precios públicos y los intereses de demora en los préstamos bancarios

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha registrado dos proposiciones no de ley en el Congreso de los Diputados en las que solicita al Gobierno que incluya en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2009 una cláusula para limitar los precios y tasas públicos y regule el tipo máximo de los intereses de demora en los créditos y préstamos bancarios.

UPyD pretende que los precios y tasas públicos sólo puedan incrementarse como máximo en el mismo porcentaje en el que el Banco Central Europeo (BCE) establezca el objetivo de inflación, esto es, el 2%.

Esta formación política considera que en la actual coyuntura económica, poner un freno al crecimiento de los precios y tasas de los servicios públicos puede tener efectos beneficiosos no sólo para contener y reducir el diferencial de inflación, sino también para evitar el deterioro de la renta real de los ciudadanos, en especial de los que cuentan con menores recursos.

Asimismo, la dirigente de UPyD pide que se limiten los intereses de demora en los créditos y préstamos bancarios "dado que el Banco de España no ha regulado dicho tipo de interés ni ha establecido límite para él, quedando su determinación al pacto entre las partes contratantes de cada crédito hipotecario en un claro marco desigual de negociación para los consumidores".

La iniciativa destaca que, debido a la actual crisis, en los últimos meses se ha incrementado la morosidad del crédito hipotecario que ya supera el 1 por 100 y continúa creciendo, lo que refleja as dificultades por las que atraviesan las familias de menor nivel de renta para hacer frente a sus compromisos hipotecarios.

UPyD recuerda que las estimaciones apuntan a que, en pocos meses, entre 140.000 y 150.000 familias o personas pueden tener problemas de morosidad hipotecaria, "lo que confiere a este asunto una dimensión social que debe ser atendida por los poderes públicos".