Economía.- La planta Arcelor-Mittal en Sestao no prevé EREs en los próximos meses porque las expectativas son "buenas"

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 9 septiembre 2009 16:44

Unda asegura que el nivel de producción para el último trimestre del año y el primero del próximo va a ser "el máximo"

SESTAO (VIZCAYA), 9 (EUROPA PRESS)

El presidente de Arcelor-Mittal en Sestao (Vizcaya) y 'country manager' de la empresa en España, Juan Estarellas, indicó hoy que las expectativas de producción de la planta para el último trimestre del año son "buenas", por lo que aseguró que en los próximos meses "no se van a aplicar" expedientes de regulación de empleo. Además, anunció que el los próximos días la compañía pondrá en marcha la segunda línea de colada continua.

El presidente de Arcerlor-Mittal en Sestao se pronunció de esta manera durante una visita a las instalaciones de la propia empresa, en la que acompañó al consejero de Industria, Bernabé Unda, tras celebrarse el consejo de accionistas, al cual pertenece el Gobierno vasco.

El presidente de Arcelor-Mittal explicó que el pasado año la planta llegó a producir millón y medio de toneladas y para 2009 el volumen es "bastante más bajo" que en el ejercicio anterior. "Las expectativas para los próximos meses son buenas pero hay bastante falta de visibilidad o incertidumbre para saber qué puede ocurrir en diciembre o marzo", advirtió.

Además, explicó que lo se está produciendo ahora es una reposición de stock en todas las cadenas de almacenamiento "pero el consumo real todavía no ha llegado", y aseguró que, de momento, en los próximos meses no se van a aplicar ERES".

Por otra parte, agradeció el apoyo del Departamento de Industria por "el papel que ha jugado para conseguir que se llegara a un nuevo acuerdo de accionistas que va dar estabilidad a la planta".

MANTENIMIENTO DEL TRABAJO

Por su parte, el responsable de Industria señaló que una de las primeras acciones desarrolladas por el nuevo Departamento fue propiciar, de la mano de BBK, un acuerdo de accionistas para mantenerse en el accionariado de la ACB.

En este sentido, aseguró que dicha decisión, teniendo en cuenta que los dos hornos están funcionando, es una "gran satisfacción", ya que han contribuido a ese mantenimiento de carga de trabajo. Además, indicó que el nivel de producción para el último trimestre del año y el primero del próximo va a ser "el máximo".

El consejero destacó que la principal novedad, respecto a la condición de accionista del Gobierno vasco en la empresa, es que se la renovación, por dos años, del acuerdo con la compañía así como los precios de salida del paquete accionarial.

El pasado mes de julio, el Gobierno vasco, BBK y Arcelor-Mittal firmaron un acuerdo para "prorrogar por dos años más" el acuerdo entre socios que suscribieron en 2006 para la Acería Compacta de Bizkaia (ACB), perteneciente al grupo Arcelor.

El acuerdo suscrito recogió "las mismas condiciones" que el firmado en 2006, cuando la ACB se constituyó en una unidad de negocio con modelo propio dentro del Grupo Arcelor, que se configuró como el accionista mayoritario (80%) junto a dos socios minoritarios --BBK y Socade, la sociedad de capital-riesgo controlada por el Gobierno vasco, con un 10% cada uno--.

Contenido patrocinado