Economía.- El PP reclama a Bruselas que refuerce los controles aduaneros para evitar más casos de aceite contaminado

Actualizado: martes, 29 abril 2008 17:39

Los populares piden a la CE que explique si los productores españoles perjudicados tienen derecho a compensaciones

BRUSELAS, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado del PP Florencio Luque reclamó hoy en una interpelación a la Comisión Europea que refuerce los controles fronterizos sobre las importaciones de productos de países terceros para evitar que se repitan casos de productos alimenticios potencialmente peligrosos como el del aceite de girasol contaminado procedente de Ucrania.

Luque, que ha sustituido a Cristóbal Montoro como eurodiputado del PP en la comisión de Economía del Parlamento Europeo, ha presentado la interpelación después de que un portavoz de la Comisión Europea afirmara que partidas de aceite de girasol con restos de aceites minerales procedente de Ucrania se han detectado no sólo en España sino también en Francia, Holanda e Italia, según informó el PP en un comunicado.

El eurodiputado del PP considera que esta situación obliga como mínimo a la Comisión Europea a verificar la eficacia de los controles fronterizos de productos alimenticios, toda vez que a raíz de este caso distintas organizaciones agrícolas españolas han denunciado la insuficiencia de los mismos sobre las importaciones de productos de países terceros.

El PP destacó que, según estas denuncias, los controles se limitan a verificar los certificados de calidad expedidos en los países de origen sobre los que no existen garantías suficientes o al menos similares a las que se exigen para los productores europeos, que en el caso del girasol se concentran en Andalucía, Castilla-León y Castilla-La Mancha.

Por otra parte, Florencio Luque solicita a la Comisión Europea que explique si existe algún medio para compensar a los productores afectados de los daños económicos ocasionados debido a la prohibición temporal sobre la comercialización del producto y a la alarma social provocada.

En España se producen unas 703.00 toneladas de aceite de girasol al año y el cultivo de esta planta cubre 610.00 hectáreas, mientras que el consumo de este producto representa un 27 por ciento del total del mercado de aceites.

En 2007, el 71 por ciento del aceite de girasol importado a España vino procedente de Ucrania (unas 145.000 toneladas), cifra que probablemente aumentará aún más cuando se ponga en marcha el acuerdo de libre comercio UE-Ucrania previsto desde 1998 pero que no comenzó a negociarse hasta el pasado enero a raíz del ingreso de este país en la Organización Mundial del Comercio (OMC), según resaltó el PP.