Economía/El Prat.-ERC celebra que CiU acepte ahora la necesidad de un frente común para conseguir el traspaso a Cataluña

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 15:59


MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Economía de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Puig, celebró hoy que CiU haya aceptado las enmiendas de mejora propuestas por ERC a su moción sobre la necesidad de que el aeropuerto de El Prat (Barcelona) pase a ser gestionado por la Generalitat de Cataluña, y aseguró que espera que sea el "principio de un frente común" de los partidos catalanes en Madrid para conseguir este traspaso.

El Congreso rechazó esta mañana, con los votos del PSOE y el PP, la iniciativa de ambos grupos de "romper el monopolio de AENA" y conseguir la descentralización competencial del aeropuerto de Barcelona, mediante un consorcio liderado por la Generalitat, que fue apoyado por el resto de grupos.

En concreto, la Cámara Baja rechazó un documento que recogía el texto íntegro de CiU, autor de la iniciativa original, y tres puntos adicionales aportados por ERC. Estos grupos instaban al Gobierno a impulsar, antes de la finalización del primer trimestre de 2007, la creación de un consorcio para la gestión del aeropuerto de Barcelona, con el fin de otorgarle una autonomía suficiente.

Puig recordó que a primeros de agosto, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Puigcercós, propuso formalmente a su homólogo de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida, la necesidad de una unidad de acción para conseguir el traspaso de puertos, aeropuertos y trenes de cercanías que quedaron fuera de las competencias de la Generalitat contempladas en el nuevo Estatuto.

En la propuesta, ERC tendía la mano a CiU para poner encima de la mesa la necesidad del traspaso del aeropuerto de Barcelona en cualquier negociación con el Gobierno, incluida la de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año. Puig indicó que Durán rechazó este ofrecimiento, y confió en que la aceptación de hoy por pate de CiU de las enmiendas de ERC suponga "un cambio de actitud" de este partido.

Finalmente, el diputado de ERC censuró la "lamentable sumisión" del PSC al PSOE, que ha propiciado que los socialistas catalanes se hayan opuesto una vez más, "por puro sectarismo", a una propuesta que es beneficiosa para Cataluña y su potencia económico.