Economía/El Prat.- Los grupos parlamentarios culpan a AENA y cuestionan que diera las licencias de 'handling' en julio

Actualizado: martes, 8 agosto 2006 18:20

Los ministros de Fomento e Interior darán explicaciones el jueves en el Congreso sobre la crisis vivida en El Prat


MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios culparon hoy a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y cuestionaron la fecha elegida por el ente público para otorgar las nuevas licencias de 'handling' en los aeropuertos españoles. Asimismo, criticaron la actuación de Interior en la gestión del conflicto. La Diputación Permanente del Congreso votó hoy que los ministros de Fomento e Interior, Magdalena Álvarez y Alfredo Pérez Rubalcaba, respectivamente, comparezcan el jueves en comisión. Por su parte, el ministro de Industria, José Montilla, no comparecerá sobre esta crisis.

El líder de ERC en el Congreso, Joan Puigcercós, cuestionó la fecha que AENA eligió para adjudicar las nuevas licencias de 'handling' en los aeropuertos españoles, la que calificó como "momento álgido de entrada y salida de viajeros del aeropuerto de Barcelona". Así, consideró responsable a AENA del caos ocasionado en el aeródromo barcelonés, ya que la decisión se tomó por el ente público como si El Prat "fuese un aeropuerto más". "Esto no hubiera pasado en el aeropuerto de Barajas. Todos los demás son un subsistema de Barajas", agregó. Asimismo, señaló a AENA como "incapaz" para pensar las consecuencias de la concesión de licencias.

Desde ERC consideran necesaria la comparecencia de la ministra de Fomento, así como del ministro del Interior "por la lentitud para reaccionar". En este sentido, se preguntó "qué falló en el protocolo". Por último, pidieron la comparecencia de Montilla, aunque ésta no prosperó en la votación de la Diputación Permanente, para que el ministro valorara el coste económico a la imagen turística catalana, para que señalara cómo compensar este impacto y para que defina su posición sobre el debate de la gestión aeroportuaria.

Joan Herrera, de IU-ICV, y Begoña Lasagabaster, de EA, también apuntaron como el "principal responsable" a AENA y el Ministerio de Fomento y exigieron además la comparecencia de Rubalcaba. Con respecto a la comparecencia de Montilla, IU-ICV prefirió no pedirla porque lo considera "caer en electoralismo fácil", mientras que EA sí apostó por que el ministro diera explicaciones aunque reconoció que no era la comparecencia "más importante".

IU-ICV subrayó que en las comparecencias del jueves no será suficiente "que PSOE y la ministra se escuden en la actitud de Iberia para no asumir responsabilidades". "Iberia actúa de forma arrogante y prepotente pero AENA no actúa de forma responsable", añadió.

Por su parte, el popular Andrés Ayala señaló que su grupo solicita la comparecencia de la ministra de Fomento para explicar lo sucedido en El Prat. Considera que Fomento dio una imagen de "ineficacia, ineptitud y falta de previsión" ante la crisis, por lo que Álvarez tiene que dar explicaciones sobre por qué se adjudicó el 'handling' en vísperas de vacaciones, y sobre "cómo se ocupó una instalación estratégica propiedad del Estado, de cuya gestión es responsable Fomento".

"Queremos saber qué medidas va a tomar el Gobierno, responsable frente a los usuarios, que no ha ofrecido una garantía a sus derechos constitucionales de movilidad, libertad y libre circulación", aseveró Ayala. "El Gobierno tiene que responder ante los usuarios, no vale escudarse en anuncios para que otra empresa responda", agregó.

CIU, PNV Y CC

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, consideró que lo más importante es evitar que se produzcan situaciones similares en un futuro y pidió para los afectados además de una compensación material "una compensación moral por parte de quienes tuvieron responsabilidades".

En su opinión, los primeros responsables son los trabajadores por no avisar de la huelga y decidir ocupar las pistas del aeropuerto, lo que calificó como "un hecho gravísimo con peligro de accidentes",. También apuntó como responsable a la aerolínea. Duran coincidió con otros grupos en que Fomento tendrá que explicar la razón por la que otorgó en julio las licencias de 'handling'. Por último, se mostró partidario de la comparecencia de Montilla, aunque ésta no prosperó tras la votación de la Diputación Permanente.

José Ramón Beloki, del PNV, no dudó en pedir la comparecencia de los ministros de Fomento, Interior e Industria y tachó como culpables tanto a AENA como a Iberia y se cuestionó "cómo se gestiona la relación" entre la aerolínea y el ente público, tras considerar que Iberia es "la compañía española a la que todo el mundo tiene que servir".

Por otro lado, el representante de CC-NC en la Diputación, Luis Mardones, manifestó que la competencia sobre turismo recae en las Comunidades Autónomas, y recordó que en el proyecto del Estatuto canario queda así definido. Rechazó la comparecencia de Montilla, teniendo en cuenta "una lectura política" --su candidatura a la presidencia de Cataluña-- y que los efectos sobre el turismo "no se sabrán hasta que se cierre la temporada.

PSOE Y GRUPO POPULAR

El diputado del PSC Francesc Valles señaló que hay que exigir responsabilidades "a quien corresponda" por las actividades ilegales e incumplimiento de contrato durante una huelga que tachó de "ilegal e imprevisible". En lo que se refiere a las comparecencias, Vallés recordó que tanto el ministro del Interior como el de Fomento solicitaron "a iniciativa propia" su comparecencia en el Congreso. Sobre Montilla, se mostró sorprendido porque ésta se exija "cuando el Ministerio no es competente en materia aeroportuaria ni en materia de conflictos laborales".

En este sentido, señaló que los partidos que piden que el ministro de Industria dé explicaciones sobre el caos de El Prat quieren convertir el Congreso "en un escenario preelectoral" de las elecciones en Cataluña, que se celebrarán en otoño. "El Gobierno va a dar la cara este mismo jueves sobre lo acontecido en El Prat pero no vamos a consentir un uso fraudulento del Parlamento para que den por iniciada la campaña electoral", añadió.

El Grupo Popular, a través de Jorge Fernández Díaz, requirió la comparecencia de Montilla, "que ejerce además de como ministro de Turismo como ministro catalán del Gobierno". Fernández Díaz señaló que la marca turística de Cataluña y España "se ha visto muy deteriorada", por lo que "sería muy grave que el PSOE impida la imprescindible resolución de cuentas políticas por parte de su candidato en Cataluña por lo ocurrido en El Prat".

RUBALCABA-PP

En cuanto a la comparecencia de Rubalcaba, el PP la exigió porque es el "responsable político directo, por acción y por omisión de los hechos" y por "no haber ejercido de forma competente su responsabilidad en cuanto garante del orden público y de la seguridad".

El PP cree que el jueves Rubalcaba deberá responder "si conocía que podía estallar un conflicto laboral importante en fechas estratégicas, y en caso afirmativo, por qué no adoptó las medidas de prevención y disuasión necesarias". En caso de que Rubalcaba no tuviera constancia, el PP se pregunta "cómo han transcurrido 11 días sin que haya presentado la dimisión o le haya cesado el presidente del Gobierno".

Por su parte, el Grupo Popular también preguntó "por qué el ministro de Interior impidió que la Guardia Civil desalojara las pistas ocupadas ilegalmente, provocando una situación de extrema gravedad". Además, se refirió a que Rubalcaba "justificó la inacción debido a la presencia de queroseno en las pistas", por lo que el PP inquirió si las fuerzas del orden no disponen de chorros de agua para este tipo de intervenciones".

Además, Fernández Díaz denunció que hubo pasajeros "utilizados como rehenes sin poder bajar de los aviones en los que estaban embarcados durante horas" y criticó la "inacción" e "inoperancia" del ministro del Interior durante el 28 de julio.