Economía/El Prat.- La juez acusa de alteración grave del orden público a nueve trabajadores de Iberia

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 20:16


EL PRAT DE LLOBREGAT (BARCELONA), 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La titular del Juzgado número 1 de El Prat de Llobregat (Barcelona) empezó hoy a tomar declaración a los nueve trabajadores del personal de tierra de Iberia que fueron detenidos el pasado 28 de julio por la invasión de las pistas del aeropuerto.

A partir de las 10 de la mañana, la juez tomó declaración a dos de los nueve detenidos, y en los próximos días proseguirá con el resto de implicados. Según Sandra Puig, abogada de uno de los detenidos, O.C., de 30 años, la juez ha abierto diligencias por "delitos de daños, resistencia grave a la autoridad y alteración grave del orden público".

La abogada explicó hoy que no tiene constancia de que la fiscalía haya imputado más delitos que estos, aunque en su escrito el representante público apunta que los hechos pueden constituir un delito de desorden público y sedición de acuerdo con la Ley Penal de Navegación Aérea.

Puig explicó que pedirá el archivo y sobreseimiento del caso porque su cliente fue detenido fuera de las pistas cuando el incidente ya se había resuelto.

Puig explicó que su defendido "llegó al aeropuerto a las cinco de la tarde para participar en una asamblea, entró, subió a un coche y lo detuvieron". La abogada aseguró que "no tuvo relación con unos incidentes que sucedieron principalmente durante la mañana, cuando también se convocó la asamblea desencadenante de los hechos".

Según Puig, los nueve detenidos por la invasión de las pistas "son una cabeza de turco de todos los que podrían haberlo sido y tuvieron una implicación directa".

La juez abrió a finales de julio diligencias previas por el colapso de El Prat durante diez horas, a raíz de un atestado de la Guardia Civil y de las denuncias de algunos pasajeros que se vieron perjudicados por la protesta de los empleados de Iberia.

Los trabajadores, que colapsaron la instalación durante diez horas y perjudicaron a 100.000 personas, protestaban por la decisión de Aena, ente gestor de los aeropuertos, de no renovar a Iberia los servicios de tierra ('handling') en el aeropuerto barcelonés.