Economía/El Prat.- La oferta de Iberia por el 'handling' de Barcelona, en línea con la vencedora en Madrid

Actualizado: jueves, 10 agosto 2006 17:57

La aerolínea subraya que la parte económica ponderaba 10 puntos sobre 100 mientras que el equipo humano y técnico, 43 sobre 100

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La propuesta de Iberia para optar por la licencia de 'handling' de Barcelona-El Prat, que finalmente quedó relegada, estaba "perfectamente en línea" con las ofertas vencedoras de la aerolínea de bandera para el resto de grandes aeropuertos españoles, como el de Madrid-Barajas, según señala un documento interno de la compañía dirigido a sus empleados, al que tuvo acceso Europa Press.

En lo relativo a la parte económica, a la que el concurso reserva 10 puntos sobre 100, Iberia señala que ésta se divide en dos partes, una relacionada con las tarifas y otra no relacionada con ellas. Sobre esta última, Iberia cree "difícil" que otro competidor haya propuesto medidas de mejora económica "superiores a las que ha presentado Iberia", que es capaz de ofrecer fuertes líneas de descuento a sus clientes gracias a su "solidez financiera".

En la parte relacionada con las tarifas, Iberia parte de un descuento generalizado para el aeropuerto de Barcelona del 10% sobre las tarifas máximas indicadas en el Pliego, que se complementa con otra serie de descuentos que pueden alcanzar en conjunto hasta un 42% --donde se engloba hasta un 10% adicional por contratos de larga duración, hasta un 5% por contratos de exclusividad, otro 2% por volumen de operación, otro 5% por incremento de actividad, hasta otro 5% por regularidad en programas de vuelos, y hasta un 5% por eliminación de servicios básicos--.

Al respecto, considera que si los competidores hubieran "hecho planes de viabilidad económico-financieros realistas, es decir, hubieran introducido en sus cálculos el hecho de que se tenían que subrogar del personal de Iberia, no habrían podido ofrecer descuentos muy diferentes a los descuentos ofrecidos por Iberia".

En este sentido, explica que los elevados descuentos "que al parecer han pesado en la decisión final" no se podrán aplicar "en cuanto los nuevos adjudicatarios tengan que subrogarse el personal de Iberia, o bien las empresas no obtendrán los márgenes previstos necesarios para realizar las inversiones comprometidas, con lo cual sus planes de viabilidad, que suponen 4 puntos sobre 100 en el Concurso, no son realistas", concluye el documento.

OFERTA SÓLIDA

Iberia califica su oferta como "impecable, sólida y perfectamente elaborada" desde el punto de vista técnico, con "el máximo nivel posible de medios humanos y materiales para la operación". En este sentido, subraya los "más de 40 años que viene prestando el servicio de 'handling' en Barcelona.

En cuanto a los medios humanos, más de 1.800 personas, y los medios materiales, "un parque de equipos valorado en 25 millones de euros al inicio de la operación, al que se sumarían otros 21 millones durante el período de validez de la autorización administrativa", Iberia subrayó que es algo "inalcanzable" para cualquier otro competidor.

Según señala Iberia en el documento, el equipo humano y técnico ponderaba 43 puntos sobre 100 a la hora de la valoración final para la adjudicación de ofertas. "Sin conocer las propuestas de otros competidores, es muy difícil creer que alguien ponga a disposición del aeropuerto de Barcelona los equipos y los medios de los que dispone Iberia", añade.

OTROS CRITERIOS

El concurso reservaba tres puntos sobre 100 para una certificación de calidad y otros tres puntos para una certificación medioambiental en el aeropuerto de Barcelona. "Iberia es la única compañía que posee ambas certificaciones desde el primer día y por lo tanto la única que objetivamente puede aspirar a estos seis puntos", explica.

Con respecto a la resolución de posibles contingencias en el aeropuerto de El Prat, el concurso de 'handling' reservaba ocho puntos sobre 100 para planes de resolución de posibles contingencias y al respecto, la aerolínea de bandera se considera la "única compañía, por su volumen y distribución geográfica capaz de ofrecer planes de contingencia realistas, que otros competidores no pueden ofrecer con la misma garantía".

En lo que respecta a otros criterios de valoración que hacen referencia a "diferentes sistemas de calidad (10 puntos); descripción de sistemas de gestión medioambiental (7 puntos); mejoras relacionadas con aspectos operativos ( 5 puntos); y mejoras ligadas a incrementos en los niveles de calidad o de prestación del servicio plasmados en el pliego de condiciones ( 7 puntos)", Iberia subraya estar "a la vanguardia en la prestación y desarrollo de servicios en todos ellos".