Economía/El Prat.- UGT anuncia "acciones legales" si Iberia no asume el 'handling' de Click Air y Air Nostrum

Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 18:23

Pide "perdón" a los afectados por el colapso del Aeropuerto, en un acción que "no está justificada"

EL PRAT DE LLOBREGAT (BARCELONA) 9 (EUROPA PRESS)

El secretario general de UGT Catalunya, José María Álvarez, anunció hoy "acciones legales" si Iberia no asume los servicios en tierra ('handling') de Click Air y Air Nostrum, lo que garantizaría los empleos del personal de la aerolínea en el Aeropuerto de Barcelona.

Álvarez sostuvo que el conflicto originado por el colapso del aeropuerto del pasado día 28, a causa de una protesta de los trabajadores de Iberia, que afectó a 100.000 viajeros, "está en vías de solución", aunque reclamó a Aena y a Iberia "que cumplan sus compromisos".

"Si no se cumplen los acuerdos, nos sentiremos traicionados y emprenderemos las acciones legales necesarias para preservar todos los puestos de trabajo", agregó.

PIDE "PERDÓN" POR UNOS ACTOS "INJUSTIFICADOS".

En rueda de prensa tras reunirse con los responsables de UGT en Iberia, el dirigente de UGT Catalunya pidió "perdón" a todas las personas afectadas por el colapso en el aeropuerto y afirmó que la invasión de las pistas "no está justificada".

"Creemos que hay que dar la cara y pedir perdón, ya que la situación de incertidumbre que sufre la gente de Iberia no justifica una actitud irracional que no se corresponde con la situación que se estaba viviendo", explicó.

"Se utilizaron cañones para matar moscas", indicó Álvarez, quien reconoció que su sindicato "no fue capaz de situar el nivel de cabreo de los trabajadores y de atajar la ocupación de las pistas".

Álvarez también explicó que "no hay firmado ningún compromiso, pero doy por sentado de que no habrá sanciones contra los trabajadores. Si las hay, habrá sido otro el que haya abierto el conflicto".

CRÍTICAS A AENA.

El dirigente ugetista quiso enmarcar la acción de los trabajadores en la situación provocada después del anuncio de Aena de que Iberia había perdido la concesión del 'handling' de El Prat y denunció que, en los días previos a la protesta, Iberia y el Gobierno central "no dieron respuesta" a las demandas de los sindicatos.

A pesar de que los nuevos concesionarios del servicio de 'handling' deben subrogar a la plantilla sobrante de Iberia, Álvarez indicó que, cuando Iberia "deje de volar con su marca y lo haga con Click Air, los trabajadores que hacían el 'handling' de Iberia no tendrán puesto de trabajo, ya que las concesionarias no están obligadas a subrogarlos, ya que la subrogación se producirá antes".

Por ello, los sindicatos reclamaron al Ministerio de Fomento y a Iberia garantías de que el 'handling' de Click Air lo siguiera haciendo el personal de la compañía española. "La respuesta fue desoladora, no hubo ni compromiso del gobierno ni posibilidad de negociar con Iberia" y, ante esta situación, el comité de empresa convocó una asamblea informativa que acabó derivando en la ocupación de las pistas, explicó Álvarez.

El secretario general de UGT de Catalunya fue muy crítico con Aena por la forma de resolver el concurso para la concesión del servicio de handling en el aeropuerto de El Prat. "Es inaceptable que las administraciones traten a los trabajadores como mercancías", afirmó, y acusó a Aena de "tener en cuenta sólo criterios económicos y no de responsabilidad social".

Según Álvarez, se ha concedido el servicio de 'handling' a "una empresa, Globalia, que ha denunciado el convenio del sector en Bruselas y que no me merece ninguna confianza desde el punto de vista de los derechos laborales".