Economía.- El presidente de la CMT considera que existe margen para la bajada de precios de telecomunicaciones en España

 El Presidente De La CMT, Bernardo Lorenzo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 junio 2011 14:56

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), Bernardo Lorenzo, ha afirmado que, teniendo en cuenta las nuevas ofertas actuales de los operadores de telecomunicaciones, existe margen en España para reducir los precios y recordó, no obstante, que en un mercado liberalizado las tarifas las fija la "libre competencia".

En este sentido, Lorenzo destacó la bajada de precios del 6,6% experimentada en el último ejercicio en el mercado móvil y del 2,6% en el segmento fijo, mientras que el gasto medio por hogar al mes de los servicios de banda ancha, más telefonía fija y acceso disminuyó un 6%.

"Están bajando los precios y hay nuevas ofertas, por lo que existe margen para mayores reducciones ya que, en caso contrario, no podría bajarse", aclaró Lorenzo, quién matizó que no se puede hablar de precios "abusivos" en el mercado de telecomunicaciones español.

Respecto al último informe de la OCDE, que destaca que los precios de la banda ancha en España son los más altos de los países analizados si se incluye el coste de línea, y los séptimos más caros sin tener en cuenta esta carga, Lorenzo matizó que este análisis corresponde a septiembre de 2010.

"Hay que conocer la fotografía exacta de cómo están los precios actuales en España. En cualquier caso, trataremos de que el mercado, que es el que finalmente fija los precios, sea competitivo", explicó Lorenzo en una rueda de prensa posterior a la presentación del informe anual de la CMT.

Para Lorenzo lo importante es que existan "alternativas" para los usuarios. "Hay tres operadores en España --Telefónica, Vodafone y Orange-- que se encuentran entre los cinco más importantes de Europa", manifestó el máximo responsable del órgano regulador, quien adelantó que con el plan de espectro que está llevando a cabo el Gobierno se va a mejorar el posicionamiento de los operadores que accedan a estas frecuencias.

No obstante, el presidente de la CMT manifestó que el organismo no determina los precios minoristas, tan solo algunos mayoristas, y que la cuota de abono de Telefónica, que si que fija el regulador de telecomunicaciones nacional, no ha experimentado cambios en los últimos años.

En cuanto a la competencia del sector, Lorenzo apostilló que la portabilidad -cambio de operador manteniendo el número- registrada en el último ejercicio deja de manifiesto la "madurez" de algunos mercados así como el refuerzo de posicionamiento de nuevos operadores como Yoigo o los Operadores Móviles Virtuales (OMV), con una cuota de mercado del 3,9% y del 4,8%, respectivamente.

Asimismo, el presidente de la CMT enfatizó que en 2010 los operadores aumentaron las inversiones un 4,4%, hasta los 4.480 millones d euros, debido al nuevo despliegue de redes móviles de nueva generación y al despliegue en redes de nueva generación realizado tanto por los operadores de cable, con la actualización de la tecnología Docsi 3.0, como por otras compañías.