Economía.- El presidente de Zeltia ve "inexplicable" la caída en bolsa y cuestiona la actuación de algunos operadores

Actualizado: jueves, 17 enero 2008 18:36

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Zeltia, José María Fernández Sousa-Faro, afirmó hoy que "resulta inexplicable" la caída en bolsa de la compañía y advirtió sobre "el fenómeno" de acciones prestadas a terceros, "que son utilizadas por algunos operadores para obtener beneficio fácil a costa de exacerbar la caída de muchos valores en momentos de crisis".

En una carta dirigida a los accionistas enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Fernández destaca que, a pesar de la caída generalizada de todas las bolsas a nivel mundial, "lo sorprendente no es que la acción de Zeltia baje arrastrada por la situación general, sino que baje de forma tan dramática".

Zeltia acumula un descenso del 24% al cierre de ayer, situándose con 4,64 euros en su cotización más baja desde octubre de 2002, y del 50% desde que anunció a finales de julio que recibía el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento para la comercialización de Yondelis para el tratamiento de los sarcomas de tejidos blandos. El producto alcanza unas cifras de ventas a cierre de 2007 de 5,3 millones de euros y la compañía espera poder presentar el dossier para obtener la autorización de comercialización en cáncer de ovario en el transcurso de este año.

Además, añadió que teniendo en cuenta "la buena marcha" de la compañía y que en épocas de crisis se considera que sectores como el farmacéutico son valores refugio, "la caída sufrida por el valor resulta inexplicable".

Así, advirtió sobre "sobre el fenómeno de acciones prestadas a terceros, que son utilizadas por algunos operadores para obtener beneficio fácil a costa de exacerbar la caída de muchos valores en momentos de crisis, en los que los mayores perjudicados son los accionistas que están en el valor porque creen y apuestan por la compañía, y que no tienen protección ante estas operaciones de 'trading'".

De todas maneras, el presidente de Zeltia envió un mensaje de tranquilidad a sus accionistas y empleados, ya que "la crisis bursátil que estamos viviendo no tiene nada que ver con los aspectos del negocio de las compañías del grupo", y afirmó que en la cotización "lógicamente debería producirse en algún momento una recuperación significativa".