Economía/Presupuestos.- Zapatero asegura que se aumentará "sustancialmente" la inversión en Cataluña

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 19:16


MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró en el pleno del Congreso que la cuantía las inversiones en Cataluña será "sustancialmente superior a la de los últimos 15 o 20 años" y añadió que "tendrá una cuantificación objetivable para ese período con proyectos concretos".

El presidente del Gobierno, respondía así a la pregunta del diputado de ERC, Joan Puigcercós, sobre si subirán los fondos de compensación territorial para 2007. Zapatero recordó que la cuantía de los fondos se determina por aplicación de la ley en la materia de 2001, según la cual el importe no puede ser inferior a al 22,5% de la inversión civil nueva del Estado y de sus organismos autónomos.

El presidente precisó además, que esa cuantía tiene que tener en cuenta los ajustes correspondientes a la población del conjunto de la comunidades autónomas beneficiarias respecto a la población total del Estado, así como a las rentas relativas de las comunidades partícipes respecto a la renta media nacional por habitante.

Zapatero justificó así que aún es "prematuro" establecer si habrá subidas o no, ya que ni siquiera se ha establecido un límite de gasto en los presupuestos generales que se están empezando a elaborar.

Puigcercós recordó que el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, afirmó que subiría la cuantía de estos fondos, en unas declaraciones efectuadas el 28 de febrero de 2006. Asimismo, el diputado catalán aludió al articulado del nuevo Estatuto de Cataluña para señalar que "de subir el fondo de compensación habrá que reducirlo del fondo de inversiones del Estado".

Esto supondría la "paradoja" de que el 18,8% de la inversión prevista en la disposición adicional del Estatuto sería nominal pero no efectiva, porque "no es de extrañar que el fondo de compensación territorial pueda subir hasta el 25%". Según Puigcercós, esto podría suponer que el incremento de los fondos haga disminuir la inversión en Cataluña por debajo de la establecida para 2006.