Economía.- El Principado formula favorable la Autorización Ambiental Integrada de ampliación de factoría de Ceasa-Ence

Actualizado: jueves, 8 enero 2009 18:36


OVIEDO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publica hoy la resolución de 10 de diciembre de 2008, de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, por la que se formula declaración de impacto ambiental y se otorga autorización ambiental integrada al proyecto de ampliación de la Fábrica de Producción de Celulosa Blanqueada, promovida por la empresa Celulosas de Asturias, S.A. (Ceasa-Ence), en Navia.

La resolución, firmada por el Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, formula como "favorable" la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de ampliación de la Fábrica de Producción de Celulosa Blanqueada promovida por la empresa Celulosas de Asturias, S.A., con una serie de condicionantes desarrollados en la propia resolución.

La empresa Ceasa presentó el 3 de diciembre de 2007 ante la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, solicitud para la Evaluación del Impacto Ambiental y el otorgamiento de la Autorización Ambiental Integrada de una modificación de la instalación, consistente en la ampliación de la capacidad de producción a 500.000 ADt (toneladas de celulosa seca al aire), en la fábrica de producción de celulosa blanqueada situada en Armental, término municipal de Navia.

El expediente se sometió a información pública, mediante inserción del anuncio en el BOPA de fecha 5 de febrero de 2008, durante el plazo de treinta días. Concluido el período de información pública, se remitió al Ayuntamiento de Navia copia del expediente solicitando el informe preceptivo sobre la adecuación de la instalación a todos aquellos aspectos de competencia municipal. El Ayuntamiento de Navia no emitió el informe correspondiente, según la resolución publicada hoy.

Una vez incorporados al expediente los informes técnicos de esta Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, en materia de impacto ambiental, calidad del aire, calidad del agua, residuos y ruido, se procedió a realizar una Evaluación Ambiental del proyecto en su conjunto, que fue informada favorablemente por la Comisión de Asuntos Medioambientales de Asturias, el 18 de julio de 2008.

Según la resolución, el fecha 22 de julio de 2008 se procedió a dar trámite de audiencia a los interesados: Celulosas de Asturias, S.A., Ayuntamiento de Navia y Coordinadora Ecologista d'Asturies. Dentro de ese trámite, según el texto publicado hoy en el BOPA, únicamente se recibió contestación, en fecha 6 de agosto de 2008, del titular de la instalación, conteniendo una serie de alegaciones que posteriormente en fecha 17 de octubre fueron completadas.

Según el Principado, las observaciones formuladas han sido "adecuadamente analizadas" y tomados en consideración por los Servicios técnicos del Órgano ambiental del Principado de Asturias, dando lugar a los condicionamientos y prescripciones que, en cumplimiento de la normativa sectorial aplicable, se incluyen en la resolución aprobada hoy.