Economía.- Productores hortofrutícolas pide al Gobierno que demande a Bruselas si no asume el 100% de los daños

Pepinos
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 junio 2011 14:35

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) ha planteado que el Gobierno demande a la Comisión Europea ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo, si no asume el 100% de los daños provocados a todo el sector hortofrutícola.

"La crisis del pepino se ha generado por el deficiente funcionamiento del sistema de alerta sanitaria y la mala gestión de la Comisión", justificó la asociación.

Fepex consideró que la crisis ha sido provocada por una mala gestión comunitaria, tanto del sistema de alerta sanitaria, como por la "lentitud e insuficiencia" en la aplicación de medidas de crisis de mercado. Por ello, según dijo, la Comisión Europea debe compensar al sector hortofrutícola español por la totalidad de los daños ocasionados.

"Es manifiestamente insuficiente e ineficaz la compensación propuesta por la Comisión Europea para resarcir al sector de frutas y hortalizas español de los daños provocados y recuperar la normalidad de los mercados, presentada ayer en el Consejo de Ministros de Agricultura extraordinario", señaló.

Según la asociación, la propuesta de la Comisión solamente prevé un complemento mínimo al precio de retirada para un grupo reducido de productos y a un nivel muy inferior al coste de producción, por lo que excluye a la mayoría del sector. Además, según Fepex, no valora el daño generado a todo el sector de frutas y hortalizas por el hundimiento de los mercados, ni el fuerte deterioro de la imagen de calidad y seguridad de los productos españoles.

Fepex destacó además que la exportación española no se ha normalizado y el consumo sigue retraído en los principales mercados de destino. "La situación sigue siendo crítica en las principales zonas productoras de frutas y hortalizas y se está agudizando por la prohibición de Rusia y de algunos países de Oriente Próximo de importación de un amplio grupo de productos españoles, contribuyendo a una saturación mayor de los mercados comunitarios", señaló.