Economía.- Productores lácteos del Cantábrico amenazan con desabastecer el mercado en protesta por la bajada de precios

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 19:04

TAPIA DE CASARIEGO, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los productores de leche de las comunidades cantábricas y de Castilla y León, que suman alrededor del 90% de la cuota láctea asignada a España, amenazaron hoy con iniciar una huelga en señal de protesta por la bajada del precio de la leche que les pagan las industrias del sector.

La posibilidad de iniciar movilizaciones "para desabastecer" los mercados será analizado en las próximas semanas. Los ganaderos de estas regiones mantendrán contactos periódicos para constituir una plataforma "que lo único que persigue es defender los derechos de los ganaderos españoles", tal y como afirmó uno de sus portavoces, José Pedro Egocheaga.

Durante la mañana de hoy decidieron sumarse a la iniciativa de constituir una plataforma los ganaderos de la costa occidental asturiana. Fue durante la celebración de una reunión a la que asistieron más de 200 productores, celebrada en Tapia de Casariego.

A este encuentro también acudieron representantes del sector de la provincia de León, donde su portavoz, Roberto Fernández, confirmó que "prácticamente el 100%" de los ganaderos de esa provincia han decidido sumarse a la plataforma "para defender su trabajo".

Pedro Egocheaga explicó que la situación por la que atraviesa el sector lácteo "es insostenible" después de que el precio de la leche que pagan las industrias haya registrado una constante caída desde que comenzó el año. En estos momentos, explicó, los ganaderos están recibiendo por litro de leche entre 39 y 42 céntimos, "una cantidad que no cubre los gastos de producción".

Por ejemplo, como explicó Roberto Fernández, el coste que debe afrontar un productor para producir un litro de leche es de unos 40 céntimos. Además, afrontan el futuro con pesimismo, "ya que se anuncia otra bajada de unos seis céntimos para este mismo mes".

Los productores acusan directamente a las industrias lácteas de "pactar" esa disminución del precio de la leche, "por lo que estarían vulnerando la ley de competencia". También les acusan de poner en el mercado leche de "dudosa calidad", importada de países como Francia. Además de la reducción de precios, aseguran que las empresas "incumplen los precios pactados" con el sector.

"Acordamos un precio pero la leche nos la pagan con un mes de retraso y al precio que ellos dicen", afirma José Pedro Egocheaga, quien afirmó que esta situación supone los titulares de las explotaciones dejen de percibir una media de entre 1.200 y 1.500 euros al mes por la reducción de los precios.

Por todo ello, no descartan iniciar movilizaciones para reclamar "justicia, para que las empresas no nos consideren sus esclavos". Todas ellas serán decididas en asamblea. Aunque no concretaron qué acciones llevarán a cabo, "la mayoría de productores está dispuesto a dejar de suministrar leche. Preferimos tirarla antes de que las industrias no sigan tomando el pelo", dijeron los portavoces del colectivo.

Los ganaderos seguirán con su ronda de contactos por las distintas comunidades cantábricas para dar a conocer sus objetivos "que no son otros que la defensa de los productores de leche" y lograr apoyos para constituir la plataforma. La próxima semana se desplazarán hasta la comarca lucense de Terra Cha y a finales de mes al País Vasco. En Asturias, casi el 90% de los productores de leche han dado ya su apoyo a esta iniciativa.