Economía.- Productores de leche europeos tachan de "provocación" la última propuesta de la CE para salir de la crisis

BRUSELAS, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La organización de productores de leche europeos 'European Milk Board' (EMB) tachó hoy de "provocación" las últimas propuestas presentadas por la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, para ayudar al sector a salir de la grave crisis que vive por la caída de los precios y la bajada de la demanda.

A juicio de la organización, Fischer Boel "ignora" los intereses de los ganaderos europeos, a pesar del nivel "catastrófico" que han alcanzado los precios que reciben por la producción de leche.

La vicepresidenta de EMB, Sieta van Keimpema, aseguró este viernes en un comunicado que el comportamiento de Bruselas "provoca a los productores lecheros europeos que, desde el jueves, han lanzado una ola de protestas e iniciado una huelga de leche, iniciada en Francia".

Fischer Boel compareció el pasado jueves ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo para defender las medidas adoptadas hasta fecha, argumentando que la situación "empieza a mejorar", si bien admitió que "no hemos llegado al final del camino".

Ante los eurodiputados, la comisaria de Agricultura presentó varias ideas adicionales para salir de la crisis, tales como la creación de "un mercado de futuros" para los productos lácteos, regular la relación contractual entre los productores y la industria para un mejor "equilibrio" entre la oferta y la demanda y facilitar a los gobiernos dar más ayudas públicas a los ganaderos.

También pidió simplificar el procedimiento de toma de decisiones para que el Ejecutivo comunitario pueda adoptar medidas "rápidas y temporales" en momentos de dificultad, sin necesidad de la aprobación del Consejo de la UE.

Fischer Boel mantiene su pleno rechazo a congelar las cuotas de producción o mantenerlas más allá de 2015, cuando está prevista su desaparición, pero propuso una fórmula para que los Estados miembros puedan comprar parte del excedente de los ganaderos.

Para el presidente de la EMB, Romuald Schaber, dijo que es "bueno" que la comisaria "reconozca el problema de los excedentes" y consideró que es "un paso en la buena dirección" que los gobiernos pudieran retirar a la reserva nacional parte de la producción de un ganadero para que no supere su cuota. Sin embargo, insistió en la necesidad prioritaria de "reequilibrar lo antes posible" la oferta y la demanda.