Economía.- Propollo dice que el "golpe de autoridad" de la CNC no impedirá que los precios suban si crecen los costes

Actualizado: jueves, 3 abril 2008 16:29

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Organización Interprofesional de Avicultura de Carne de Pollo (Propollo) atribuyó hoy la decisión de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) a "un golpe de autoridad" del Gobierno ante el alza de los alimentos, pero advirtió de que esta actuación "no va a impedir que si los costes de producción siguen creciendo suba el precio final, igual que si se reducen, bajará".

El presidente de Propollo, Federico Félix, insistió en que no ha "incitado" a una subida de los precios, por lo que "no tiene nada que ocultar" ante la investigación de Competencia. Según aseguró a Europa Press, nunca ha hablado de un incremento de los precios del pollo, sino de la "vorágine" de los precios de las materias primas.

Félix coincidió con la Interprofesional del Huevo en que informaciones como las divulgadas ayer por Competencia "no benefician nunca, porque ponen en tela de juicio la credibilidad de un grupo de empresas". Así, atribuyó esta actuación de la CNC a la decisión del Gobierno de "poner un poco de voz de alarma y autoridad ante la desproporcionada y permanente subida de los cereales y los alimentos básicos".

"Un golpe de autoridad de este tipo me parece bien y nos pone a todos en guardia, pero no va a impedir que si los costes siguen subiendo suban los alimentos y si bajan, bajarán", advirtió, aunque también reconoció que no siempre se puede repercutir el incremento de los costes de producción al precio final.

En cualquier caso, Félix se mostró respetuoso con la investigación y se puso a disposición del organismo que preside Luis Berenguer para que "se aclare" este asunto, porque Propollo "no tiene nada que ocultar".

"Sólo dijimos --el pasado agosto-- que los precios de las materias primas se habían duplicado en algunos casos y que los costes internos habían aumentado un 11%, por lo que advertimos que tarde o temprano se acabaría trasladando al consumidor final", apuntó el presidente de la interprofesional, que recalcó que, si no se traslada el aumento de los costes de producción al mercado, "el sector desaparecería".

En cuanto a la situación del sector del pollo, consideró que se va a producir una "relajación" de los precios, porque los cereales "se han moderado un poco", aunque advirtió de que "esto puede ser transitorio, porque si las materias primas continúan subiendo, no hay ningún milagro que pueda parar los precios".