Economía.- PSA Peugeot Citroën en Vigo "estabilizará" su producción de 2010 en torno a 380.000 vehículos, según CC.OO.

Actualizado: lunes, 30 noviembre 2009 20:49

El sindicato ve "importante" que el proyecto de ley de Economía Sostenible apueste por el sector del automóvil


VIGO, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La planta de Vigo de PSA Peugeot Citroën de Vigo "estabilizará" su producción en torno a los 380.000 vehículos --el total con el que se prevé finalizar este año-- en 2010, según trasladó la directiva del centro a los representantes de CC.OO. en el transcurso de un encuentro celebrado hoy.

Así lo afirmó, en una rueda de prensa, el responsable de la sección sindical de CC.OO. en la factoría automovilística, Pedro Comesaña, quien explicó que la empresa "tampoco puede avanzar más" sobre sus previsiones, ya que todavía se está en un "contexto difícil" y que también dependerá de las ayudas a la compra de vehículos que mantengan los gobiernos.

Comesaña explicó que la dirección del centro de Vigo de PSA les trasladó que la producción durante el próximo año se mantendrá en los 380.000 "o puede que un poco más", pero insistió en que no se les ha aportado "una visión muy clara" de lo que será 2010, exceptuando el citado aspecto de la "estabilidad".

En cuanto al turno de noche que queda activo en la fábrica --el que se dedica a la confección de las Berlingo y Partner--, explicó que su desaparición "a día de hoy no se contempla encima de la mesa", y que "hay estabilidad" para este turno. "Creemos que seguirá rondando la producción diaria que tiene hoy, con una actividad de siete horas", apuntó.

Por su parte, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, quien también participó en el encuentro con la directiva del centro vigués de PSA Peugeot Citroën, recordó que las previsiones iniciales de producción para este año --unas 290.000 unidades-- se incrementaron "de forma considerable", ya que está previsto concluir el año en algo más de 380.000, y recordó que, por esta razón, el impacto sobre el empleo ha disminuido.

En cuanto a 2010, auguró una "mayor recuperación" y un "horizonte de estabilidad" en la producción, por lo que previó que la una evolución de la plantilla irá "en esa línea". La factoría viguesa cuenta en la actualidad con 7.600 efectivos en activo, además de 1.100 jubilados parciales.

Además, Fernández Toxo explicó que en la reunión de hoy también se abordó la posibilidad de que Vigo sea elegido por el grupo automovilístico para producir algún nuevo modelo, si bien precisó que la empresa mantiene un "exceso de celo" en este asunto y no ha facilitado datos. En todo caso, destacó que sí se ha hablado de mantener en 2010 algún modelo actual cuyo fin estaba previsto para este año.

ECONOMÍA SOSTENIBLE

Sin embargo, incidió en que no se ha "conseguido" que la firma concretase "qué nuevos modelos, si hay alguno en perspectiva", o si hay líneas de trabajo en relación con vehículos híbridos, entre otros aspectos. En este sentido, concretó que no se les explicó nada sobre nuevos modelos "más allá de que están trabajando en un plan industrial para los próximos años y la necesidad de que esto tenga soporte en España a partir de ayudas directas al sector del automóvil".

A este respecto, el secretario general de CC.OO. consideró "importante" que el proyecto de ley de Economía Sostenible del Gobierno central apueste de manera "decidida" por el sector del automóvil, por el "peso" que tiene sobre la economía. Así, afirmó que el centro de PSA en Vigo debería "desvelar" sus planes "en un breve espacio de tiempo" si quiere un respaldo institucional.

Finalmente, teniendo en cuenta la actual crisis económica, incidió en que el sector necesita "estímulos económicos que tiene que desarrollar el Gobierno central en cooperación con los gobiernos autonómicos" y que son "imprescindibles para evitar sorpresas en el futuro". Así, incidió en que el grupo PSA sigue haciendo una "apuesta por el sostenimiento de la actividad industrial en España, y de Vigo en concreto".

Por ello, consideró que "no hay motivos de intranquilidad" a corto plazo, ya que la fábrica de la ciudad olívica está "muy consolidada" en el grupo y, además, a través del Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga) y el Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG) se han logrado "elementos de desarrollo que comprometen a la multinacional para el futuro".