Economía.- Puxeu defiende la fortaleza de la industria agroalimentaria, aunque cree que debe mejorar su competitividad

Actualizado: martes, 17 marzo 2009 20:33

BRUSELAS, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, defendió hoy la industria agroalimentaria española como un sector con "fortaleza y dinamismo", que, sin embargo, necesita mejorar sus niveles de competitividad, durante su participación en Bruselas en un grupo de alto nivel sobre competitividad de la industria agroalimentaria de la UE.

La innovación permanente y la sostenibilidad social, económica y medioambiental son, a juicio de Puxeu, los "mejores instrumentos" para potenciar esta industria tanto en España como en el resto de la Unión Europea, informó el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino en un comunicado.

En su intervención, el secretario de Estado valoró positivamente el trabajo realizado por el grupo de expertos en los últimos ocho meses y que ha permitido adoptar este martes un informe que fija objetivos, argumenta recomendaciones para el sector y perfila acciones concretas para los próximos meses.

El documento alude a la integración de la cadena alimentaria para crear valor añadido uniendo la producción, la transformación y la distribución. De este modo se consolidan los mercados europeos tanto en el exterior, al fomentar las exportaciones, como en el interior, al eliminar las ineficacias y complejidades administrativas y facilitar la financiación de las empresas, añade la nota.

Para el secretario de Estado este texto da prioridad a la innovación lo que contribuye a generar más valor añadido a los productos, integra a las empresas agroalimentarias en los flujos económicos de transferencia de tecnologías y, finalmente, concibe el sistema productivo desde el principio de la sostenibilidad social, económica y ambiental.

Puxeu destacó la "fortaleza y dinamismo" del sector agroalimentario español, pero admitió que necesita mejorar sus niveles de competitividad con acciones concretas como las que recoge el informe del grupo de expertos.

Según datos del Ministerio, la industria agroalimentaria en España incluye a más de 30.000 empresarias, da empleo a casi 500.000 trabajadores y factura más de 80.000 millones de euros anuales.