Economía.- Red Eléctrica invertirá más de 300 millones en Canarias hasta 2014 para mejorar la seguridad del suministro

Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 15:28

Atienza prevé construir tres subestaciones en Caletillas, Puerto del Rosario y Jinámar


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Red Eléctrica de España, Luis Atienza, ha anunciado este jueves que en el documento de planificación de la compañía para Canarias contempla una inversión de 54 millones de euros "adicionales" que permitirán la duplicidad de tres subestaciones en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura.

Atienza explicó tras mantener un encuentro con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que con estos 54 millones más la inversión prevista hasta 2014 en el archipiélago suma más de 300 millones de euros. "Mejorarán la seguridad del suministro energético", dijo para añadir que reducirán "la concentración y el carácter crítico" dada la elevada concentración actual.

Indicó que la previsión es que estén operativas en cinco años e insistió en que "son tres actuaciones que mejoran de forma muy importante la seguridad del suministro energético". "Se crean nuevas subestaciones que permiten dividir las subestaciones de Jinámar (Gran Canaria), Puerto del Rosario (Fuerteventura) y Candelaria (Tenerife) con lo que se reduce el nivel de concentración y el carácter crítico que tienen por sólo ser una", insistió.

"El subdividir las subestaciones nos permite hacer una nueva con la más avanzada tecnología con lo que se facilita la renovación de la antigua", argumentó para concluir que "el sistema va a ganar solidez, robustez, seguridad y protección frente a los incidentes y averías que ahora corren el riesgo de propagarse y colapsar el conjunto de sistemas".

Atienza señaló que la intención es que se ejecuten con "la máxima celeridad que permita su compleja tramitación" y recalcó que estas tres acciones se suman a las ya contempladas. Aquí aclaró que en el documento presentado no se incluye la mejora de los activos de la red de transporte que aún no se han comprado --el plazo expira en junio--, ya que ésta se hará "cuando se conozca el estado de los activos".

PROBLEMAS ACTUALES

Resumió el presidente de REE que con estas nuevas protestas se busca diversificar el riesgo y hacer más sólido el conjunto con subestaciones modernas que permitan renovar las antiguas. "Uno de los problemas actuales es que el nivel de utilización es tan alto y su margen de capacidad es escaso que no es fácil encontrar momentos en los que se pueda prescindir durante un tiempo suficiente de unas instalaciones para renovarlas", dijo.

Por su parte, el consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, aclaró que tanto en Caletillas como en Jinámar hay dos partes que son totalmente distintas una de la otra. Subrayó que hay centrales de generación, pero que REE reforzará las subestaciones en las que se transforma y distribuye la electricidad.

Explicó por ejemplo que en el caso de Caletillas, ahora por allí pasa el 55 por ciento de la energía y que ésta se genera tanto en la central de Caletillas como en las de Granadilla o las plantas fotovoltaicas de Arico.

Rodríguez quiso precisar que tanto el Gobierno como el Ayuntamiento de Candelaria y Endesa Unelco gestionan la nueva ubicación para la central de generación, pero que independientemente de ello, la nueva subestación impulsada por REE irá en el municipio. "Vaya donde vaya, las dos subestaciones son necesarias en Candelaria", subrayó al tiempo que aclaró que en este punto no hay ningún inconveniente con el Plan General de Ordenación.

Asimismo detalló que se ha alcanzado un compromiso con el Ayuntamiento de Candelaria para que aunque se estudian posibles ubicaciones para la central de generación, cosa que llegará en un plazo entre 8 y 12 años, "en la actual central se instalaran grupos poco contaminantes que serán trasladados después a la nueva central". "No podemos dejar a Tenerife sin cobertura eléctrica", subrayó.

También se refirió al Plan Energético de Canarias (Pecan) y recordó que el Ejecutivo ya trabaja en su revisión que debe darse en 2010. Planteó que el Gobierno continúa "apostando" por el gas. Recordó que la instalación en Tenerife ya cuenta con la declaración de impacto ambiental del Ministerio, pero no la de Gran Canaria.