Economía.- Red.es publica la primera convocatoria de 'ciudades inteligentes' con un presupuesto de 15 millones

Actualizado 27/06/2014 12:14:41 CET

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La entidad pública Red.es, dependiente del Ministerio de Industria, ha publicado la convocatoria para la selección de los ayuntamientos participantes en la primera convocatoria de 'ciudades inteligentes' de la Agenda Digital para España con un presupuesto de 15 millones de euros.

De acuerdo con las bases que recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE), las entidades locales presentarán una o varias iniciativas con el propósito de obtener beneficios en el corto y medio plazo.

El coste total de cada iniciativa a desarrollar englobará los costes de las actuaciones a realizar por parte de Red.es, que certificará estas actuaciones en el programa operativo Feder Economía del Conocimiento de 2007-2013, así como en el programa operativo Crecimiento Inteligente Feder 2014-2020.

La financiación máxima por cada ayuntamiento participante en cualquiera de las dos modalidades no podrá ser superior a un millón de euros y Red.es contribuirá a la financiación con un máximo del 80% del coste total de la iniciativa.

En concreto, tres millones de euros para actuaciones desarrolladas en entidades locales de Castilla La Mancha, diez millones de euros para actuaciones desarrolladas en entidades locales de Andalucía y dos millones de euros para actuaciones desarrolladas en entidades locales de Extremadura.

Red.es ha aclarado que estas cantidades se refieren a la totalidad del presupuesto, incluyendo por tanto el porcentaje correspondiente a la aportación de las entidades locales participantes.

La iniciativa en su totalidad deberá tener un plazo de ejecución inferior a 24 meses y cada una podrán actuar sobre ámbitos diferentes de la ciudad, siempre que todos ellos se integren en la estrategia de 'ciudad inteligente' y atiendan a la mejora de los servicios de la ciudad a través del empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), ha explicado Red.es.

Así, estas iniciativas deberán lograr ahorros y mejoras de eficiencia en la gestión, así como mejoras en la accesibilidad de los servicios públicos municipales; impulsar proyectos de carácter innovador; promover el acceso transparente y universal de los datos de la gestión pública; presentar un potencial de reutilización en otros municipios y fomentar la interoperabilidad con distintas administraciones y agentes a través de servicios electrónicos.

Europa Press Comunicados Empresas