Economía.- REE va a invertir 540 millones en infraestructuras de transporte eléctrico en Castilla-La Mancha

Pingarrón y el presidente de REE
JUNTA/EP
Actualizado: jueves, 25 noviembre 2010 14:35


TOLEDO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, ha visitado las instalaciones de Red Eléctrica de España (REE) y ha mantenido un encuentro con su presidente, Luis Atienza, para analizar y estudiar los más de 540 millones de euros que Red Eléctrica va a invertir en infraestructuras de transporte eléctrico en Castilla-La Mancha.

En concreto, estas inversiones tienen como finalidad dar continuidad y solución a los retos en materia de infraestructura energética para el tren de Alta Velocidad, así como para las necesidades en materia de la seguridad de suministro en una Comunidad Autónoma cuya demanda eléctrica ha crecido, gracias al desarrollo demográfico e industrial de los últimos años, ha informado en nota de prensa la Junta.

Sánchez Pingarrón ha destacado que la mejora de las infraestructuras de la red eléctrica garantizará que Castilla-La Mancha continúe liderando la generación de energías limpias, el impulso de las infraestructuras logísticas y de comunicación por Alta Velocidad; así como la instalación de una industria de vanguardia ligada a un sector estratégico como el de las energías renovables, que genera riqueza y empleo de calidad".

Además, ha anunciado, "contar con el apoyo y la colaboración de Red Eléctrica Española nos facilita cumplir con el objetivo de que en 2012 el 100% de la demanda interna de electricidad en Castilla-La Mancha se satisfaga con energías renovables, para lo cual resultan claves las medidas de ahorro y eficiencia energética. En la actualidad, el porcentaje de autoabastecimiento eléctrico con fuentes de energía renovables se sitúa en torno al 81%".

Asimismo, Sánchez Pingarrón ha señalado que este es el compromiso que presenta la Estrategia Energética de Castilla-La Mancha en el horizonte de 2012, donde se habrán invertido entre el sector público y privado de Castilla-La Mancha una cantidad superior a los 9.000 millones de euros.

Todo ello, fortalece la apuesta del Gobierno regional por la consolidación de un modelo económico e industrial más sólido y competitivo, basado en sectores de tecnología punta y con grandes expectativas de futuro tal y como recoge el Pacto por Castilla-La Mancha".

En este punto, es fundamental recordar que las empresas del sector de las energías limpias cuentan en la región con más de 12.000 empleos creados en relación con la construcción y mantenimiento de las infraestructuras de producción eléctrica, y 5.000 puestos más previstos con las nuevas instalaciones.

Por último, el titular de las políticas energéticas del Gobierno regional ha mencionado que "la planificación de las infraestructuras energéticas es un elemento fundamental en las políticas de Ordenación del Territorio y Vivienda, ya que el Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por un modelo de desarrollo urbanístico, económico y tecnológico sostenido y sostenible, basado en el impulso de las energías limpias y en actuaciones concretas de ahorro y eficiencia energética en edificios públicos, viviendas, ayuntamientos, empresas y ciudadanos particulares".