Economía.- Reinaldo Rodríguez reconoce que la política de los operadores en España pasa por mantener unos precio altos

Actualizado: martes, 21 abril 2009 15:06

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), Reinaldo Rodríguez, reconoció hoy que, a tenor de los últimos datos publicados ayer por el órgano regulador, los operadores en España habían basado su política comercial en mantener precios altos en banda ancha.

Según el informe de la CMT, sobre precios de banda ancha de 2008, el precio de la 'mejor oferta' en banda ancha en velocidades medias (desde los 2 hasta los 10 megabits por segundo), rango que abarca un 72,4% de las líneas de mercado, es un 11,7% superior a la media de las 'mejores ofertas' de la Unión Europea.

"Se ha observado que los precios en banda ancha de los operadores incumbentes son menores en la Unión Europea que en el caso de España", apuntó el presidente de la CMT a los periodistas al término de su intervención en el foro de 'Innovación y tendencias de las telecomunicaciones' organizado por Ericsson y 'Actualidad Económica', en clara alusión a los precios de banda ancha de Telefónica con respecto al resto de los operadores históricos europeos.

Según los datos del regulador, el precio de la mejor oferta de banda ancha del ex monopolio español con respecto a dicha oferta de su homólogos europeos es un 56,4% superior en velocidades medias.

En concreto, la mejor oferta de la firma presidida por César Alierta en banda ancha para velocidades de entre 2 y 10 megabits por segundo es de 59,9 euros frente a los 38,3 euros de media de operadores europeos como Deutsche Telekom, KPN, BT y Telecom Italia.