MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Rey ha presidido este martes la reunión del patronato de la Fundación Carolina, que ha aprobado el Plan de Actuación 2002 y que aspira a mejorar la imagen de España e impulsar la marca España en Iberoamérica a través de la cultura, la educación o la ciencia.
A esta reunión, que se ha celebrado en el Palacio de la Zarzuela, han asistido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría; y los ministros José Manuel García Margallo (Exteriores), José Ignacio Wert (Educación, Cultura y Deporte) y José Manuel Soria (Industria, Energía y Turismo).
También han acudido representantes de las empresas españolas en el patronato, como los presidentes de Iberia, Antonio Vázquez; Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; BBVA, Francisco González; Grupo FCC, Baldomero Falcones; Inditex, Pablo Isla; Corte Inglés, Isidoro Alvárez; y Abertis, Salvador Alemany, entre otros.
Igualmente estaban presentes el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, el expresidente de Colombia Andrés Pastrana, el expresidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti; el director de la Fundación, Jesús Andreu, y su secretario general, Gustavo Rovira. Al término de la reunión, los miembros del patronato se han desplazado a Moncloa para mantener un almuerzo con el presidente del Gobierno.
La Fundación Carolina se constituyó en octubre del año 2000 como una institución para la promoción de las relaciones culturales y la cooperación educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.
AJUSTE PRESUPUESTARIO DEL 70 POR CIENTO
En la reunión de este martes, el patronato ha aprobado el plan de actuación para este año. Se trata de un plan "de transición", no sólo por el cambio en el equipo directivo, sino también por "la necesaria adaptación al contexto de austeridad, con responsabilidad y eficiencia".
La nueva dirección, que tomó posesión en abril, "ha logrado el equilibrio presupuestario, invirtiendo una situación financiera gravemente adversa, teniendo que realizar un ajuste presupuestario del 70 por ciento", según ha informado la fundación en un comunicado.
La Fundación Carolina continuará desarrollando varios programas estratégicos. Uno de ellos es el programa de formación que convoca 623 becas (420 becas de postgrado, 151 renovaciones de becas de doctorado y 52 becas de movilidad de profesores brasileños);
Otro es el Programa Internacional de Visitantes, que este año tiene previsto desarrollar el II Encuentro de Jóvenes Líderes Iberoamericanos (Brasil), Líderes Hispanos de Estados Unidos (XIII edición), Sociedad Civil de Brasil (III edición), Periodistas Cumbre Iberoamericana, Maestros Sobresalientes de Colombia (VI edición), Líderes de opinión tunecinos, Políticos de Marruecos, Periodistas chinos de información económica y Periodistas rusos especializados en infraestructuras.
También destaca la Red Carolina, que mantiene las relaciones con los socios y beneficiarios de la Fundación y que desarrollará actuaciones presenciales (actividades sociales, institucionales y culturales), actuaciones virtuales (trabajo en red y en redes sociales) y apoyo a las Asociaciones Red carolina.
Además la Fundación Carolina llevará a cabo una serie de actuaciones transversales para intensificar la atención y las relaciones con las empresas del patronato, identificar y establecer contactos con instituciones que puedan ser potenciales colaboradoras, ampliar la colaboración con comunidades y ayuntamientos, apoyar la organización de actividades de los distintos programas, potenciar la imagen de la Fundación y desarrollar un plan de comunicación valido para alcanzar las mismas.