Economía.- Rovi y Novavax colaborarán en el desarrollo y producción de vacunas contra gripe estacional y pandémica

Actualizado: martes, 30 junio 2009 20:50

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Laboratorios Farmacéuticos Rovi anunció hoy la firma de un acuerdo inicial que le permitirá usar la tecnología virus-like-particle (VLP) de vacunas recombinantes, propiedad de Novavax, para el desarrollo y producción de vacunas contra la gripe estacional y pandémica, en el marco de un nuevo programa de 60 millones de euros financiado por el Ministerio de Sanidad y Política Social y las Consejerías de Innovación, Ciencia y Empresa y de Salud de la Junta de Andalucía, según informó la compañía en un comunicado.

Dicho programa incluye, además, la construcción de un centro de investigación y producción de vacunas contra la gripe estacional y pandémica y se lleva a cabo con el fin de abastecer a toda la población española de vacunas contra la gripe.

Según lo pactado en diferentes acuerdos entre ambas compañías, aún por ultimar, Rovi recibirá de Novavax la tecnología VLP que le permitirá comercializar en exclusiva vacunas contra la gripe en España y Portugal y en régimen de no exclusividad en el resto de Europa, Latinoamérica y África.

Además, en virtud del acuerdo de compra de acciones formalizado entre Rovi y Novavax, la farmacéutica se compromete a realizar una inversión de tres millones de dólares en el capital de Novavax, a un precio de 2,74 dólares por acción, importe que incluye un 10% de descuento sobre el precio de cierre de las acciones de Novavax en el Nasdaq del día 29 de junio de 2009.

Asimismo, el Gobierno español financiará con un préstamo de 25 millones de euros la creación de una fundación sin ánimo de lucro, conjuntamente gestionada por Rovi y las autoridades españolas, para apoyar el desarrollo clínico en fase III y otros estudios que fueran necesarios con el fin de obtener, en el año 2012, la aprobación para la comercialización en la Unión Europea de vacunas contra la gripe basadas en la tecnología VLP.

Adicionalmente, la Junta de Andalucía apoyará a Rovi en la construcción de una nueva planta para la fabricación de vacunas basadas en la tecnología VLP en Granada, que comenzará a funcionar en 2012. Se espera que la planta, que contará con derechos de fabricación de Novavax, tenga suficiente capacidad para abastecer al mercado español y a otros mercados de Europa, Latinoamérica y África.