Economía.- Sabadell (Barcelona) rechaza el trazado del gaseoducto de Enagás a Francia por su impacto medioambiental

Actualizado: sábado, 12 abril 2008 15:25

SABADELL (BARCELONA), 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sabadell (Barcelona) ha rechazado con un informe técnico el trazado del gaseoducto de Enagás que pasa por este municipio del Vallès Occidental --y debe conectar Martorell con Figueres hasta llegar a Francia-- por su afectación a "espacios de alto valor ambiental, económico y social".

El teniente de alcalde de urbanismo de Sabadell, Joan Carles Sánchez, explicó a Europa Press que este proyecto "no es sólo poner una tubería", sino que afectará a "uno de los pocos espacios que quedan en el municipio con un alto valor natural y paisajístico", por lo que el consistorio ha emitido el viernes un informe en el que propone un trazado alternativo paralelo a la AP-7.

El consistorio consideró en su informe que la instalación del gaseoducto afecta a los espacios protegidos por el Plan Especial de Protección del Patrimonio de Sabadell, al Parque Agrario del municipio, al bosque de Can Deu --declarado como Forest Protectora desde 1992 por la Generalitat--, y al río Ripoll.

Por su parte, Enagás explicó a Europa Press que el trazado propuesto --que se encuentra en fase de información pública y a la espera de abrir el período de alegaciones-- "es el idóneo" atendiendo a estudios previos realizados, puesto que la construcción paralela a la autopista AP-7 comportaría "más problemas", e insistió en que es necesario un trazado "lo más recto posible".

Recordó que la construcción del gaseoducto cerca de la autopista "no es posible", porque la normativa prohíbe la implantación de la infraestructura a menos de quince metros de los espacios de servidumbre. Además, explicó que a menos de cincuenta metros "dificultaría una futura ampliación de la AP-7".

El trazado inicial del gaseoducto prevé su paso por municipios de la provincia de Barcelona como Abrera, Viladecavalls, Ullastrell, Terrassa, Sabadell, Castellar del Vallès, Sentmenat, Caldes de Montbui, L'Atmella, La Garriga y Sant Celoni, entre otros.

Por la provincia de Girona, la infraestructura atravesará poblaciones como Sant Feliu de Guíxols, Hostalric, Maçanet de la Selva, Sils, Caldes de Malavella, Aiguaviva, Vilademuls y Salt, hasta un total de 17 poblaciones gerundenses.