Economía.- Sánchez Galán apuesta por avanzar "lo antes posible" en la reforma laboral y en la negociación colectiva

Presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán
VINCENT WEST / REUTERS
Actualizado: jueves, 2 junio 2011 23:46

VALENCIA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, considera necesario avanzar "lo antes posible" en la reforma laboral y en la negociación colectiva para disminuir la tasa de paro, especialmente la juvenil, y cree que "debe mejorar el funcionamiento de las administraciones públicas" para "agilizar la gestión y la eficiencia".

Sánchez Galán se ha pronunciado así este jueves durante la clausura de la sexta edición del 'Curso 15x15: comparte 15 días con 15 empresarios líderes', organizado por la Escuela de Empresarios EDEM. Al acto han asistido más de 300 directivos, entre los que destaca el presidente de Mercadona, Juan Roig, el presidente del Grupo Importaco, Francisco Pons, y el presidente de EDEM y del Grupo Palma, Manuel Palma.

Durante su intervención, el directivo ha reclamado que se "ultime" el "proceso de reestructuración del sector financiero" para "recuperar el flujo de crédito al sector empresarial y aumentar la productividad del capital humano, potenciando la calidad del sistema educativo, fomentando la cultura del esfuerzo y combatiendo el absentismo laboral".

Galán ha instado a potenciar la competitividad de las empresas y aprovechar el enclave estratégico de España y el liderazgo de las compañías nacionales en sectores punteros. Asimismo, considera necesario "reorientar" la política industrial "para priorizar y fomentar sectores clave, potenciar los apoyos a la internacionalización y reivindicar el papel del emprendedor y del empresario".

Entre los aspectos positivos, el presidente de Iberdrola ha destacado la "presencia internacional" de España, un país con una "economía abierta" y una "posición privilegiada en América Latina", ha subrayado.

"GESTIONAR EL TALENTO"

"Para ser más competitivos y productivos, la empresa de hoy y del futuro debe impulsar la eficiencia en todos los ámbitos. Es importante ofrecer un producto diferenciado, facilitar las cosas a los clientes para que estén satisfechos y sean fieles a la empresa, hacer a los proveedores partícipes de la estrategia empresarial, fomentar la innovación, gestionar el talento de la compañía, impartir formación de calidad y fomentar el desarrollo profesional", ha añadido Sánchez Galán.

A su juicio, la clave para que un negocio afronte el futuro con más garantías de éxito está en "impregnar de visión, estrategia y valores a toda la organización, con un objetivo común: que todos compartan y sean partícipes tanto de los éxitos de la empresa como de los fracasos".

Por su parte, Manuel Palma ha señalado, en referencia al curso, que "en la economía actual los acontecimientos ocurren a una velocidad de vértigo y que por eso el curso recoge experiencias de empresarios en tiempo real, de lo que están haciendo en esos mismos momentos, con la intención de que los alumnos puedan ponerlas en práctica en sus empresas de inmediato".

Para finalizar su intervención, el presidente de EDEM ha citado al reconocido autor Tom Peter, quien sostiene que "en el futuro habrá dos tipos de directivos: los rápidos en tomar decisiones y los que terminarán en el paro".