Economía.- Sebastián anuncia que el Gobierno impulsará las Empresas de Servicios Energéticos dentro del diálogo social

Actualizado: miércoles, 1 octubre 2008 17:14


MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, afirmó hoy que el Gobierno, dentro del diálogo social, va a impulsar el desarrollo de las empresas de servicios energéticos, garantizando su seguridad jurídica, facilitando su financiación y promoviendo su contratación por parte de la Administración General del Estado.

En concreto, dichas empresas ofrecerán planes de ahorro energético aplicables en las instalaciones de sus clientes y, posteriormente, recibirán parte de los beneficios que ha generado el citado ahorro.

Sebastián, que participó en el I Congreso Mundial sobre Prensa Gratuita que se celebra en Madrid, destacó que estas empresas serán "una fuente de creación de empleo en cuanto comiencen a desarrollarse y lo serán, precisamente, en el sector más afectado por la actual situación, como es el de la construcción".

COMPENSACIONES.

Sebastián, que destacó que la empresa recibe como compensación parte del ahorro energético que esas medidas traen consigo, subrayó que tampoco tiene coste para la Hacienda pública, "sino que le reportará más ingresos vía cotizaciones sociales o impuesto de sociedades, derivados de la actividad económica generada por estas empresas".

A la pregunta de quién paga todo esto si no tiene coste para el cliente, Sebastián dijo que "la respuesta está en que cada vez que encendemos la luz o la calefacción, enviamos parte de nuestra renta a los países suministradores de petróleo y gas natural". "Son estos países los que 'pagarán' los ahorros de los clientes y los beneficios de las empresas de servicios energéticos", señaló.

Finalmente, recordó que ahora "más que nunca" hay que ser conscientes de la importancia del ahorro energético. "Sus beneficios no se limitan a reducir nuestra dependencia exterior. Fomentar el ahorro energético también es reducir las emisiones de CO2, contribuir a un medioambiente más sostenible, mejorar nuestra renta nacional, nuestra competitividad y, por supuesto, nuestro empleo", dijo.

PRENSA GRATUITA.

Además, el ministro de Industria, Turismo y Comercio recordó que la aparición de la prensa gratuita ha venido a enriquecer "nuestro tejido industrial, contribuyendo, de manera nada despreciable, a la creación de empleo".

Así, indicó que "son muchos" los sectores que se están beneficiando de la actividad industrial que se genera alrededor de la prensa gratuita, como el del equipamiento tecnológico, el papelero, el de la impresión, el del transporte y el de la distribución.

En opinión de Sebastián, el carácter gratuito seguramente ha moderado la tendencia de los diarios de pago a subir los precios, "contribuyendo, aunque sea modestamente, a contener la inflación en nuestro país".

Igualmente, subrayó que estas y otras características, como creación de empleo y gratuidad, "son las que también presentan, como valor fundamental, las Empresas de Servicios Energéticos".