Sebastián asegura que la erupción del volcán islandés Grimsvötn es "menos grave" que la del año pasado

Industria Y El ICO Ponen En Marcha El Plan Future 2011
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 mayo 2011 20:41


MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La erupción del volcán islandés Grimsvötn, que podría afectar en los próximos días al tráfico aéreo, es "menos grave" que la registrada el pasado año, cuando entró en erupción el volcán Eyjafjallajökull, que provocó el cierre del espacio aéreo europeo durante una semana, según destacó el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, en rueda de prensa.

Según comentó, la erupción de un volcán "nunca es una buena noticia", aunque "parece que la gravedad es menor a la del año pasado", recalcó el responsable, quien no obstante, está atento al devenir de los acontecimientos.

No obstante, Sebastián recordó que España "ha aprendido de los errores que se cometieron por parte de algunos países europeos", por lo cual está mejor preparada que el año pasado.

En este sentido, Sebastián reconoció que la actuación de algunos países europeos durante la erupción del Eyjafjallajökull fue "probablemente bastante desmedida", al cerrar prácticamente el espacio europeo durante una semana completa.

Las cenizas del volcán islandés Grímsvötn afectarán al noroeste de Reino Unido y a Irlanda entre hoy y mañana, pero es "difícil" predecir su evolución en las próximas horas y saber cómo afectará a otros países de la Unión Europea, debido a la inestabilidad meteorológica y a que la "densidad de la nube" es distinta a la que ya causó el caos en el espacio aéreo europeo el pasado año, según ha informado la Comisión Europea.

El año pasado, la erupción del volcán Eyjafjallajökull provocó el cierre del espacio aéreo europeo durante una semana e interrupciones que se prolongaron durante un mes más, causando importantes agujeros de ingresos en las aerolíneas y el colapso del transporte aéreo. Las aerolíneas calculan que se cancelaron unos 100.000 vuelos entre abril y mayo por la llamada crisis de la ceniza.