Sebastián destaca la fortaleza del turismo en tiempos de crisis y su contribución al mercado laboral

Del Bosque
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 noviembre 2011 17:53

El secretario general de la OMT, Taleb Rifai y Vicente del Bosque, entre los premiados


MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, destacó este jueves que el turismo se ha consolidado como unos de los principales motores de la economía y que merece "un gran reconocimiento" ya que ha mostrado "una gran fortaleza" en la peor crisis experimentada en los últimos 80 años.

En el marco de la ceremonia de entrega de las siete Medallas y tres Placas al Mérito Turístico 2011, que reconocen la labor desempeñada por personas e instituciones en favor de la industria turística española durante el presente año, y las Medallas de Comercio Interior y Exterior, el ministró recordó la importante contribución que está haciendo el sector en materia de empleo.

Así, explicó que el empleo en turismo ha aumentado en lo que va de año un 1% y que la tasa de paro se encuentra cinco puntos por debajo de la media nacional (21,5%).

Se congratuló de las buenas cifras cosechadas por el sector en lo que va de año con 46 millones de llegadas (un 8% más) y un aumento del 8,2% en el gasto total, hasta 42.242 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa una cifra récord.

Sebastián destacó la labor de cada uno de los premiados en favor del turismo. "Sin su trabajo, sin su dedicación, el turismo en España no sería la industria que hoy puede presumir de fortaleza y de aportar el 10% de PIB español, el 11% del empleo, además de haber cubierto en los ocho primeros meses el 78% del déficit comercial de nuestro país", señaló.

Entre los condecorados con las Medallas al Mérito Turístico este año figuran el seleccionador de la Roja, Vicente del Bosque, por el triunfo de la Selección Española de Fútbol en el Mundial de Sudáfrica, y el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, única agencia de Naciones Unidas que tiene su sede en España, en Madrid, por su empeño en divulgar que el turismo es "un sector clave" para la generación de empleo y riqueza de los países.

En el sector del alojamiento, se entregó la medalla al Mérito Turístico al presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas, actualmente también miembro de la junta directiva de la CEOE y vocal del Consejo de Turismo.

En hostelería, la medalla al Mérito Turístico se entregó al propietario desde 1972 del restaurante 7 PORTES de Barcelona, Francesc Solé Parellada, establecimiento que este año cumple 175 años.

En el sector público, se ha reconocido al cónsul general de España en Moscú, Jesús Atienza, por su apoyo decisivo a la apertura en la política de concesión de visados del mercado emisor ruso, cuyo crecimiento se duplicó en los últimos dos años. Según las previsiones, en 2011 se alcanzarán por primera vez el millón de turistas rusos.

Dentro de otros servicios turísticos, la medalla ha sido otorgada al propietario de las discotecas Pachá y de la chocolatería San Ginés, Pedro Trapote Avecilla, y desde hace 30 años de la discoteca Joy Eslava, uno de los empresarios más activos del ocio nocturno madrileño.

En el ámbito del conocimiento turístico, recibió la Medalla al Mérito Turístico el presidente de la Asociación de Expertos en Empresas Turísticas y de la Asociación Catalana de Periodistas y Escritores de Economía y Turismo, Domènec Biosca Vidal.

TRES PLACAS AL MÉRITO TURÍSTICO.

Por su parte, las placas al Mérito Turístico se entregaron a la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas (ACTE), que en la actualidad reúne a 34 cuevas turísticas repartidas por toda España, por su labor en la promoción del turismo subterráneo.

También han recibido las placas el Patronato de la Alhambra y Generalife, declarado en 1984 Patrimonio Mundial por la UNESCO, y el monumento más visitado de España que anualmente recibe más de 3 millones de visitantes anuales; y la empresa Repsol, por la Guía Repsol, con más de 300.000 ejemplares vendidos cada año y con tres décadas de historia, referente en el mundo del viaje, la gastronomía y el vino.

Por último, los condecorados con las Medallas al Mérito en el Comercio 2011 son Pere i LLorens y José Lladó.

Estos galardones son condecoraciones nacionales de carácter civil honorífico creadas en el año 1962 y dirigidas a premiar a las personas físicas (nacionales y extranjeras) e instituciones públicas o privadas que hayan prestado servicios eminentes al turismo en cualquiera de sus ramas.