Economía.- Sebastián dice que la caída del turismo en junio "mejora" el dato anterior y confía en "que siga la mejoría"

Actualizado: martes, 21 julio 2009 17:26


MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguró hoy que la caída del 10,4% en el turismo registrada en junio "mejora el dato del mes anterior", por lo que espera que, en los próximos datos del sector "siga esta tendencia de mejoría".

Esta fue la valoración de Sebastián sobre los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), publicados hoy por su ministerio, donde destaca también que España recibió 23,55 millones de turistas extranjeros en los seis primeros meses del año, lo que supone una caída del 11,4% en relación al mismo periodo de 2008.

"La comparación interanual es bastante negativa porque estamos comparando (datos) con meses del año anterior, donde todavía no se había producido ninguna caída del turismo", indicó Sebastián, al ser preguntado sobre si la gripe A ha sido la causa de este descenso.

Durante la rueda de prensa que celebró junto a la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, para impulsar proyectos del Plan Avanza en Sanidad, el titular de Turismo hizo referencia a la recomendación del jefe del Servicio Epidemiológico de Rusia, Guennadi Oníschenko, de evitar viajar a España por la pandemia de gripe A.

Según recordó Sebastián, se trata de la recomendación de un experto, no de declaraciones oficiales del Gobierno ruso, que ya realizó afirmaciones similares en el pasado sin repercusiones en el turismo. En este sentido, lanzó un mensaje de tranquilidad señalando que el propio vicepresidente de Rusia le dio hace algunas semanas "total tranquilidad de que no habría medidas de este tipo".

Sobre este asunto habló también Jiménez, quien recordó que la Organización Mundial de Salud (OMS) "nunca recomendó restringir la movilidad" de la población "ni que deje de viajarse a otros países" por el virus A/H1N1, ya que estas medidas "no tienen ninguna eficacia en la actual fase de pandemia". No obstante, señaló que "el turismo fluye" pese a este tipo de consejos, que pretendía evitar la OMS, y que "hay bastantes turistas rusos en España".