El sector de bienes de equipo facturó casi 26.000 millones hasta septiembre, un 4,7% menos

Actualizado: lunes, 15 diciembre 2014 14:07


MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sector de bienes de equipo facturó 25.940 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un descenso del 4,7% con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo (Sercobe).

A pesar de esta caída, la industria señaló que "mantiene su optimismo" gracias a factores como la depreciación del euro y la bajada del precio del crudo "que auguran un repunte en las exportaciones de cara a final de año y principios de 2015".

El director general de Sercobe, Antonio Garcíapons, destacó que el objetivo de la asociación sigue siendo "continuar apoyando a nuestras empresas a salir al exterior y buscar nuevas oportunidades que nos ayuden a generar valor dentro y fuera del país".

La eurozona mantuvo su liderazgo como primer comprador con una inversión de casi 14.000 millones de euros y un crecimiento del 1,3%. Le siguen Iberoamérica, con casi 3.000 millones (16,6%) y Estados Unidos y Canadá, con cerca de 2.000 millones de euros (-6,5%).

En la UE, Reino Unido y Portugal desplazaron a Italia del ranking de los tres principales países compradores de bienes de equipo españoles (ahora ocupa la quinta posición). Esta situación se debe al incremento del 1,7% en la contratación de pedidos por parte de Reino Unido (2.200 millones de euros) y del 7,6% de Portugal (1.500 millones de euros). Asimismo, Italia ha experimentado una disminución cercana al 4%, lo que se traduce en una facturación inferior al millón de euros.

Además, en los nueve primeros meses del año, la compra de equipamiento industrial por parte de Marruecos ha supuesto unos ingresos de más de 770 millones de euros, lo que significa un incremento del 13% con respecto al mismo periodo del año precedente.

Argelia le sigue con cierta distancia al representar una facturación de más de 370 millones de euros para las empresas nacionales de bienes de equipo. En la África Austral, destaca la inversión de República de Sudáfrica con más de 232 millones destinados a la compra de equipamiento electrónico principalmente.

UN 5,4% MÁS EN IMPORTACIÓN.

En cuanto a la importación, la industria española de bienes de equipo destinó más de 27.000 euros a la compra de equipamiento hasta septiembre, un 5,4% más, siendo el principal proveedor la UE, con el 65,7% del total.

A la UE le siguen los países de Asia del Este y Pacífico, con una representación total del 18% y una inversión de 5.000 millones de euros. EEUU y Canadá mantiene la tercera posición en el ranking de principales proveedores de equipamiento industrial, siendo su representación del 5,8% y su facturación de algo más de 1.500 millones de euros.

Leer más acerca de: