Economía.- Sindicatos ven "aceptable" el acuerdo de Astilleros de Huelva y valoran la apuesta de Andalucía por lo naval

Actualizado: jueves, 14 octubre 2010 18:05

SEVILLA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT-A y CCOO-A calificaron el acuerdo alcanzado este miércoles para Astilleros de Huelva como "aceptable, teniendo en cuenta las circunstancias", y han valorado el compromiso de la Junta de Andalucía "plasmado por escrito" sobre la reactivación naval de la zona.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Federación de Industria de CCOO-A, Enrique Jiménez, insiste en que, "aunque los expedientes extintivos son un trago amargo, el acuerdo cubre bien las posibilidades de los trabajadores y abre posibilidades de recolocación". Además, recuerda que "por primera vez" se consigue plasmar en un documento la intención de la Junta de reactivar el sector naval en Huelva.

"Hay que valorar el acuerdo positivamente, algo que espero hagan igualmente los trabajadores afectados, porque el acuerdo es aceptable teniendo en cuenta en las circunstancias", añade Jiménez, quien explica que en el futuro de la zona se incluye la reparación de barcos, aunque "no se pueda fabricar". "Tenemos el compromiso de la Junta y seguiremos insistiendo", sentencia.

Asimismo, Jiménez aclara que los recolocables serán ocupados "prioritariamente" en el sector naval, aunque también se abre la posibilidad de que sean recolocados en otras áreas, como las energías renovables. "Si se produce la reactivación naval, se crearía más empleo", sentencia.

Por su parte, el secretario general de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT-A, Manuel Jiménez, ha manifestado que "siempre que se pierde algo de empleo no es una buena noticia", pero recuerda que la mayoría de salidas del astillero onubense son mediante "medidas no traumáticas". Además, ha valorado la apuesta de la Junta por el mantenimiento del sector naval, "una de nuestras luchas", así como el compromiso de que "se van a buscar otras opciones industriales por si no sale bien el sector naval".

"Es un acuerdo muy aceptable dentro de la situación, tras una negociación dura que cumple muchas de las expectativas planteadas desde UGT", señala Jiménez, que valora que apueste por el mantenimiento de la actividad naval, mientras que se dan posibilidades de buscar otros yacimientos de empleo.

Asimismo, desde UGT-A se espera que los trabajadores voten 'sí' al acuerdo en asamblea, mientras Jiménez advierte de que se continuará trabajando "para que los que se quedan tengan futuro". "El acuerdo negociado es laboral y político, y su parte más importante reside en la búsqueda de alternativas industriales para el territorio afectado", agrega.

Leer más acerca de: