Economía.- Tejerina asegura que "mantendrá el rumbo" en política pesquera con transparencia y diálogo

Actualizado: martes, 10 junio 2014 15:34


MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha destacado que "mantendrá el rumbo" marcado por el anterior ministro, Miguel Arias Cañete, en materia de pesca "con transparencia y diálogo con el sector y las comunidades autónomas".

En su primera comparecencia como ministra en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso, García Tejerina ha subrayado que la inversión pesquera y la recuperación de la credibilidad negociadora "ha reportado un aumento del 15% en toneladas y del 55% en valor", lo que supone más de 900 millones de euros en cuotas para 2014.

"En esta línea vamos a seguir trabajando porque en la gestión pesquera no hay atajos", ha afirmado la ministra, quien también ha destacado que España "ha logrado recuperar el liderazgo en la UE en cumplimiento y control de la política pesquera".

Así, García Tejerina ha valorado que "la política pesquera es absolutamente prioritaria" y ha apostillado que el Ministerio ha conseguido mejorar la renta de los pescadores gracias al aumento de las cuotas.

En materia de recursos, ha indicado que el Ministerio "está elaborando, junto al sector, los científicos y los demás Estados miembros, los planes de descartes para cada pesquería", En el caso concreto del atún rojo, la ministra confía en que este año sea el del reconocimiento de la mejora de la situación real de esta especie. Según la ministra "no se puede seguir defendiendo que el atún rojo está sobreexplotado".

Además, la ministra ha apuntado que el Fondo Marítimo Europeo de la Pesca "es favorable para el sector" y su reparto se efectuará "con criterios objetivos, absoluta transparencia y con la participación de comunidades autónomas".

Con respecto al caladero nacional, García Tejerina ha asegurado que su Departamento ha cumplido el compromiso de revisar los repartos de cuotas realizados en la anterior legislatura, dando mayor porcentaje a la bajura de las especies de las que depende, como la caballa y el jurel.

En el ámbito de las aguas comunitarias, García Tejerina ha expresado que el Gobierno ha comenzado la negociación del acuerdo bilateral con Portugal y que aspira a establecer condiciones equivalentes de pesca para todas las flotas que faenan en aguas españolas, en especial la de arrastre.

De esta forma, ha recordado que desde febrero de 2012 se han firmado once acuerdos de pesca con terceros países, "algunos de los cuales estaban bloqueados al comienzo de la legislatura y otros fueron negociados en contra del sector, como el de Mauritania".

Leer más acerca de: