Economía/Teleco.-El directivo de Nokia Simon Beresford Wylie, nuevo director ejecutivo de la 'joint venture' con Siemens

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 14:44

MUNICH (ALEMANIA), 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El actual vicepresidente de redes de Nokia, Simon Beresford Wylie, ha sido designado nuevo director ejecutivo de la 'joint venture' entre la compañía finlandesa y Siemens, Nokia Siemens Network, anunciaron hoy las compañías.

Junto a este nombramiento, los dos grandes fabricantes de móviles nombraron al resto de los futuros responsables de la unidad conjunta de servicios de comunicaciones, cuyos cargos entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2007.

El puesto de director de operaciones será ocupado por Mika Vehvilainen, mientras que las operaciones de mercado serán responsabilidad de Karl Christoph Caslitz y la dirección financiera recaerá sobre Peter Schonhofer.

El director de operaciones se encargará del suministro global y de la logística, mientras que las relaciones con los clientes y la supervisión del rendimiento local recaerá sobre Christoph Caslitz. La dirección financiera se hará cargo de todo lo relacionado con tecnología de la información, finanzas y control de actividades.

"Estamos haciendo unos progresos excelentes en la planificación del inicio de las operaciones de Nokia Siemens Networks", afirmó el nuevo director ejecutivo. "Hemos seleccionado la mejor gente tanto de Nokia como de Siemens para crear un liderazgo fuerte y orientado hacia los clientes", añadió.

El organigrama de la 'joint venture' tiene un carácter global y los centros de poder se distruirán entre distintos países, sobre todo Finlandia y Alemania. Por áreas de negocio, José Costa e Silva se encargará de la unidad de servicios, Ari Lehtoranta de acceso a radio, Christian Unterberger de aplicaciones, Christin Fredikson de sistemas de apoyo de operaciones, Martin Lüst de acceso a banda ancha y Bernd Schumacher de redes de IP.

Por regiones, Mark Lousin se encargará de Norteamérica, Fernando Terni de Iberoamérica, Zhiqiang Zhang de China, Jürgen Bill de Euroa del Sur y Occidental, Kai Uebach de Europa del Norte, Jan Cron de Oriente Próximo y Africa y, por último, Rajeev Suri de Asia Pacífico.

15.800 MILLONES DE FACTURACIÓN.

La nueva compañía global prevé facturar alrededor de 15.800 millones de euros y aspira a adoptar una posición de liderazgo en la convergencia entre telefonía móvil y fija.

La alianza fue establecida a través de una 'joint venture' al 50% y conlleva unas sinergias de alrededor de 1.500 millones de euros anuales hasta 2010. Nokia Siemens Networks se centrará también en complementar la base de clientes de las dos compañías matrices y en tomar una posición dominante en los mercados emergentes.

La nueva compañía iniciará su actividad con una fuerza de trabajo de 60.000 personas y se convertirá en la segunda mayor del mundo en infraestructura de móvil, la tercera en infraestructura fija y la tercera en el conjunto del mercado de telecomunicaciones.

Las sinergias procederán sobre todo de la eliminación de solapamientos, de la consolidación del negocio y de la mejor utilización de ventas. Buena parte de estas sinergias se realizará en los dos primeros años.