Economía/Telecos.- El 68% de los españoles no confía en el móvil como medio de pago, según un estudio

Actualizado: miércoles, 18 junio 2008 15:37

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 68% de los españoles no se plantea realizar ningún tipo de transacción financiera a través de su móvil o PDA, según se desprende de un estudio elaborado por la consultora Unisys e ICR, que desvela que sólo el 1% de la población utiliza el móvil como forma de pago.

Por rangos de edad, alrededor del 35% de los españoles de entre 18 y 34 años aseguró que consideran fiables los móviles. Para incrementar la sensación de seguridad a la hora de realizar pagos con el móvil, los españoles se decantan por las entidades financieras (64%), frente a los comercios (1%) o las operadoras (5%).

Unisys considera que las superficies comerciales y lascompañías de telefonía deberían asociarse a las instituciones financieras para apoyar el crecimiento de los pagos con el móvil como servicio asociado a la voz y los datos.

En Europa, la mayoría de los encuestados coincidieron en que aún no están preparados para realizar transacciones con su móvil. Así, el 59% mostró desconfianza y el 74% reconoció que no consideraría el móvil como medio de pago. No obstante, un 9% de los europeos ya utiliza su dispositivo para realizar transacciones bancarias y compras online.

Alemania es el país "más adelantado" en este medio de pago, ya que un 21% de los ciudadanos utiliza su dispositivo para pagar sus compras. Además, los alemanes son los más concienciados con la seguridad a la hora de realizar estas transacciones, de forma que un 43% citó la seguridad como su mayor preocupación al realizar estos pagos.

Para Unisys, el potencial de los servicios de pago por móvil se basa en ofrecer al consumidor la posibilidad de pre-reservar productos de alta demanda, evitando colas innecesarias; acceder a puntos de venta universales y procesar transacciones desde cualquierlugar del mundo y en cualquier momento; o enviar publicidad y campañas promocionales a través de los datos recogidos durante las operaciones.

La consultora e ICR realizaron este estudio entre los días 28 y 31 de marzo en España, Francia, Alemania, Holanda, Italia, Bélgica y Reino Unido.