Economía/Telecos.- Aetic afirma que la ley de Economía Sostenible no compensa la caída presupuestaria en I+D+i

Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 18:42


MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS

El presidente de Aetic, Jesús Banegas, afirmó que las medidas del anteproyecto de Ley de Economía Sostenible aprobado hoy por el Gobierno no compensan "en absoluto" la caída presupuestaria del Gobierno en materia de gastos de innovación.

"Es un proyecto bien intencionado que, en absoluto, repara la caída presupuestaria en I+D+i de los Presupuesto Generales del Estado y que, en todo caso, al carecer de una memoria económica, no implica ningún compromiso presupuestario del Gobierno", explicó Banegas en declaraciones a Europa Press.

El presidente de Aetic reconoció que en el anteproyecto de esta Ley hay una mejora "significativa" en la deducción de I+D+i que pasa del 8% al 12%. "Pero en última instancia, los Presupuestos Generales del Estado han reducido en un 66% los gastos en innovación del Ministerio de Industria", explicó el directivo.

En materia de internalización de la empresa, Banegas explicó que los presupuestos del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) - , no solamente se han congelado, si no que han caído.

"Las intenciones en materia de innovación y de ayuda a la innovación no sirven para compensar la caída que los Presupuestos Generales del Estado ha tenido la innovación y los asuntos de la internalización de la empresa", resaltó.

Asimismo, señaló que los Presupuestos contenían una reducción del 31% en las deducciones fiscales a la innovación en la empresa. "Se puede decir que la Ley de Economía Sostenible enmienda positivamente esta caída de las deducciones fiscales. Lo que es una buena noticia", explicó Banegas, quien apuntó, no obstante, que no se observa que el presupuesto del Ministerio de Innovación para I+D mejore.

Por último, respecto a incluir la banda ancha en el servicio universal, Banegas indicó que es una medida "estupenda" siempre que la financiación corra a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, ya que de otra forma el Gobierno estaría disponiendo de las cuentas de resultados de la empresas privadas.

En materia de telecomunicaciones, la Ley permitirá el uso de las bandas de frecuencia de 900 megahertzios para la prestación de servicios de tercera generación, se reducirá la tasa general de operadores de telecomunicaciones, estableciéndose para 2010 el 1 por 1.000 de la cifra de ingresos brutos de explotación.

Estas mejoras, según Banegas, no compensan tampoco la tasa del 0,9% sobre sus ingresos, que las operadoras de telecomunicaciones tendrá que abonar para financiar la supresión de publicidad en Televisión Española.